El departamento estará a la vanguardia en la obtención de materiales que requieran menos agua para la producción de palma de aceite sin que se vea afectada la productividad y la rentabilidad del negocio. La iniciativa es pertinente y oportuna, dada la variabilidad climatológica con los largos periodos de sequía.
Dicho avance se plasmará en un mediano plazo una vez se tengan los resultados que adelantará el Centro de Investigación para la Palma, Cenipalma, contando con los recursos por cerca de $10 mil millones conseguidos por el gobernador, Francisco Ovalle Angarita en Ciencia y Tecnología, que se sumarán a los $2.400 millones que para el mismo propósito aportarán Cenipalma y la Federación de Palmicultores de Colombia, Fedepalma. (Lea: Instan a Colciencias a viabilizar proyectos que favorecerán al agro)
Se trata del proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento de Cesar”, que fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo, OCAD, a la administración departamental.
En un acto especial que contó con la asistencia de las directivas de Fedepalma encabezadas por su presidente, Jens Mesa, y por el director de Cenipalma, Alexandre Cooman, el mandatario cesarense socializó el proyecto formulado en el año 2016 del cual reconoció que es producto del esfuerzo y la tenacidad tanto de la administración como de Cenipalma.
Si bien es cierto que esa investigación se hará en el Cesar, repercutirá en departamentos como Magdalena, La Guajira y Bolívar, en la Costa Caribe, teniendo en cuenta que tienen las mismas condiciones agroclimáticas. (Lea: Palmeros le apuestan a la tecnología para hacer frente a la variabilidad climática)
El presidente de Fedepalma reconoció el interés del gobernador de Cesar por favorecer el sector agropecuario, al decidir destinar a este rubro todos los recursos de Ciencia y Tecnología, como lo demuestra el hecho de conseguir aprobación del proyecto de investigación conocido con la “Universidad del Riego” que desarrollará con Agrosavia.
Ovalle Angarita manifestó que se espera para el próximo mes la definición de otros dos proyectos de investigación con recursos de OCAD de Ciencia y Tecnología, que desarrollará la Federación de Cafeteros, por valor aproximado a los $9.200 millones, y otro con Fedegán con inversión superior a los $7.000 millones. Los cuatro proyectos suman alrededor de $33 mil millones, cifra nunca antes alcanzada en iniciativas de investigación para el sector agropecuario cesarense.
En el mismo acto Ovalle Angarita dio a conocer a los palmicultores la propuesta “obras por impuestos” con la cual se buscan recursos que aporten los cultivadores de palma de aceite para la ejecución de obras públicas, los cuales se les descontará de sus obligaciones impositivas. (Lea: Conozca el proyecto de la Universidad del Agua de Corpoica)
Cesar con 90 mil hectáreas, es el tercer productor de palma de aceite en Colombia, solo superado por los departamentos Santander y Meta. Su producción es de 300 mil toneladas de aceite que se extraen en nueve plantas de beneficio. Es uno de los renglones que más empleos genera con 27 mil puestos de trabajo. Esta actividad representa el 75 % del Producto Interno Bruto Agrícola y representa algo más del 37 % del PIB agropecuario del departamento.