logoHeader
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, pudricion del cogollo, regiones pudricion del cogollo, afectados pudricion del cogollo, perdidas pudricion del cogollo, plaga pudricion del cogollo, programas mejoramiento, palma de aceite, ganaderos, palmicultores, palmicultores colombia, ganaderos colombia

Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

agricultura

Cerca de USD 2.400 millones se han perdido por la pudrición del cogollo

por: - 31 de Diciembre 1969

A pesar de todos los esfuerzos que están realizando los palmicultores y Cenipalma, aún se están presentando casos de pudrición del cogollo, PC, que deja grandes pérdidas en el sector de la palma de aceite.

A pesar de todos los esfuerzos que están realizando los palmicultores y Cenipalma, aún se están presentando casos de pudrición del cogollo, PC, que deja grandes pérdidas en el sector de la palma de aceite.

A lo largo de la historia, muchos son los departamentos que han sufrido los efectos de la plaga de la pudrición del cogollo que se presenta en la siembra de palma. Ante esto, la entidad ha querido realizar programas y actividades que impulsen las buenas prácticas agrícolas, para evitar la contaminación y así mismo la pérdida en la producción colombiana. (Lea: Pérdidas por la Pudrición del Cogollo serían de $141 mil millones afirma Cenipalma)

Alex Cooman, director general de Cenipalma, indica que esta ha sido una de las complicaciones que han tenido que soportar muchos palmicultores a lo largo de los años en varias regiones de Colombia.

“Históricamente las afectaciones han sido muy importantes, por lo que nosotros calculamos que para la última década y media tenemos una pérdida acumulada de USD 2.400 millones”, asegura Cooman.

Esta plaga ha tenido su mayoría de afectados con una gigantesca suma de producción de la palma en zonas como Puerto Wilches, Tumaco, los Llanos Orientales y Magdalena. (Lea: Gran preocupación de los palmeros por avance de la Pudrición del Cogollo)

Además de estas, en el Cesar gran cantidad de palmicultores se han visto atemorizados porque que en los últimos tiempos consideran que se sienten en riesgos de la presentación de esta plaga en sus siembras.

Ante esta situación, desde Cenipalma se han realizado varias investigaciones y trabajos para prevenir la presentación de la pudrición en sus cultivos. Para esto les han recomendado a los agricultores que deben implementar un mantenimiento de drenajes extra e intra prediales, así como un manejo de los suelos y la nutrición de forma conjunta para finalizar con la eliminación de fuentes de inocuo.

Según Cooman, “tenemos un programa de mejoramiento de la palma de aceite con varias líneas de trabajo en el que el objetivo más importante es llegar a cultivar con resistencia a la pudrición del cogollo. Todo esto, lo hacemos a partir de un trabajo en híbridos inter específicos entre la palma americana y la africana, siendo la primera la que da resistencia al cruzamiento y la última da alta producción de aceite”. (Lea: Conozca las buenas prácticas agrícolas, BPA, que promueve Cenipalma)

Durante muchos años, la entidad ha venido trabajando para la erradicación de esta plaga, ya que ha afectado a los cultivadores de palma de aceite en Colombia por más de cuatro décadas y ha afectado en los últimos 20 años a más de 100 mil hectáreas de cultivos.

Finalmente, Cenipalma y los palmicultores esperan trabajar conjuntamente para ganarle la batalla a la pudrición del cogollo, de tal forma que dentro de poco esta plaga solo se vea como un momento amargo en la historia del país.