De acuerdo con el Dane, entidad encargada de realizarle las encuestas a los predios rurales del país, existe una baja tasa de rechazo en las zonas censadas.
Desde el pasado mes de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, realiza en el país el tercer Censo Nacional Agropecuario con el que se pretende identificar al productor agropecuario y sus características, para que de esta forma se logre mitigar la crisis por la que atraviesa la ruralidad colombiana desde hace varias décadas.
Comenzado el cuarto mes de 2014, ya son 3 departamentos los que han culminado la primera fase de recolección de datos: Quindío, Tolima y Risaralda, en donde los diferentes funcionarios del Dane visitaron los predios agropecuarios. (Lea: ¿Estará el censo agropecuario politizado?)
El director general del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, expresó que esta encuesta permitirá conocer en detalle la verdadera situación rural y así tomar adecuadas decisiones en la formulación de las políticas públicas del sector
“Gracias a los productores que nos dejaron entrar en sus predios para conocer su realidad. Esto nos permitirá contar con una línea base de la situación actual del campo colombiano y asegurará que la toma de decisiones sean pertinentes a la hora de formular políticas públicas para el sector”, agregó Perfetti del Corral.
En cifras
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se ha presentado una tasa de rechazo muy baja en las zonas censadas. Por ejemplo, en el caso de Quindío, de 17 mil encuestas realizadas solo 25 no se atendieron; en Tolima, 63 predios de 26 mil no contestaron, y en Pereira, capital de Risaralda, de 13 mil 910 predios, 56 no fueron visitados. (Lea: SAC pide blindar censo agropecuario de influencia política)
Actualmente se encuentran en operación de campo los departamentos del Atlántico, Santander y Meta, y se están preparando los censistas para San Andrés, Nariño y Bucaramanga, lo que desvela que el cronograma de trabajo se está cumpliendo a cabalidad en 2014.
Se espera que los resultados de este Censo Nacional Agropecuario, que no se realizaba en el territorio colombiano desde hace 43 años, se den a conocer a finales del mes de octubre de 2014, en donde se definirán acciones concretas para mejorar el campo del país.