logoHeader
Ceniflores 20 aniversario

Foto: Cortesía

En el aniversario de 20 años de Ceniflores se destacó el papel del centro en el desarrollo del sector floricultor colombiano.

agricultura

Ceniflores cumple 20 años promoviendo la innovación en el sector floricultor

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Cuáles han sido los principales resultados de Ceniflores y cómo ha contribuido al desarrollo de este sector que, básicamente, es exportador.

El pasado 19 de agosto se cumplieron los 20 años del Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana (Ceniflores), iniciativa de Asocolflores que rápidamente se consolidó como un referente para la innovación agrícola nacional, puntualmente, en el sector floricultor colombiano.

“Hoy día tiene un rol más que protagónico en la innovación, el desarrollo de la ciencia y el aprovechamiento de las tecnologías en la floricultura, y el sector agrícola nacional en general”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores. Sostuvo que la floricultura es tal vez el ejemplo de la agricultura moderna mejor que hay en el país, aunque todavía hay mucho por avanzar porque no todo es agricultura de precisión, pero si es algo moderno y que se tiene que actualizar constantemente.

Además, la competencia es muy fuerte con países como Kenia y Etiopía que pagan tres dólares al día o un dólar al día, cuando en Colombia son unos quince dólares al día, y esto se acentúa más con una reforma como la laboral del gobierno que encarece los costos.

“Lo que debemos hacer se resume en dos palabras: productividad y sostenibilidad, ese es el foco al que nosotros nos debemos dirigir y en ese sentido Ceniflores juega un papel muy importante y por eso pues estos primeros veinte años marcan un hito y aquí en adelante pues obviamente esos dos focos van a marcar el camino”, indicó Solano. (Lea en CONtexto ganadero: Asocolflores: un balance a la altura de sus 50 años)

Por su parte, el director ejecutivo de Ceniflores, Anderson Páez, manifestó que el foco de atención ha sido la priorización de retos comunes que para el caso de la floricultura no es sencillo en el sentido de que los retos de muchas especies de flores, de muchas variedades y el llegar a muchos países, constituye otro reto en sí mismo y eso ha permitido que el centro de innovación ponga unas líneas de trabajo específicas para poder identificar y traer soluciones desde muchos puntos de vista que no necesariamente se resumen en líneas de investigación, innovación y desarrollo.

Gracias a sus 3 pilares de acción: Investigación, innovación y desarrollo; Gestión del Conocimiento; y Relaciones interinstitucionales, el Centro trabaja por encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas para ser más eficientes y generar cambios en la floricultura desde las 3 dimensiones de la sostenibilidad. Así, institucionaliza y articula los recursos de investigación como un factor esencial para fortalecer los aspectos clave en la competitividad de la floricultura.


Centro moderno


A su vez, Gabriel Cadena, asesor de Ceniflores, indicó que sector de la floricultura tuvo una visión que se puede calificar como de avanzada cuando creó Ceniflores porque en lugar de haber seguido el modelo de crear un centro de investigaciones con instalaciones propias, con laboratorios, con personal propio, siguió una línea mucho más inteligente de aprovechar las instalaciones de los productores, en donde se cultivan las flores, las diferentes variedades y especies, pero igualmente aprovechar el talento científico de las universidades y de otros centros de investigación y participar en las convocatorias abiertas de Colciencias en el pasado y ahora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre tanto, Luis Fernando Nieto, gerente agroindustria Don Eusebio y usuario de Ceniflores, manifestó que la empresa tiene 40 hectáreas en producción, siendo medianos productores de flores que han podido aprovechar la información que genera el centro de innovación desde el área técnica para el mejoramiento de los procesos productivos, tener la posibilidad de contar con investigadores de las mejores universidades de Colombia haciendo estudios, por ejemplo, de aplicaciones de productos para control de plagas y enfermedades para Ceniflores que es muy diferente a que lo solicite un productor independiente.

Uno de los temas que se trabaja actualmente es el uso de sustratos porque los suelos de la sabana no son aptos para producir de forma intensiva y por eso desde hace varios años se hizo la investigación para cambiar el sustrato y volverse hidropónicos, es decir, levantar el sustrato para hacer un proceso diferente. (Lea en CONtexto ganadero: Asocolflores: Ejemplo de progreso y sostenibilidad)

Por su parte Páez mencionó otros hechos relevantes en estos 20 años de Ceniflores como el lanzamiento de una serie de publicaciones de avances en floricultura en donde se abordaron temas de protección integrada de cultivos y tener ahora recursos digitales desde la creación de Academia Ceniflores creada en 2021. Igualmente, todo el tema de diplomacia sanitaria, donde el papel del Centro ha sido fundamental.

Agregó que “trabajamos para cambiar desde la innovación la forma de pensar los procesos productivos e incidir en la creación de ideas que agreguen valor. Identificamos retos en los esquemas de manejo integrado de plagas con un menor impacto ambiental; a la vez que promovemos la implementación de la inteligencia artificial para la generación de modelos que nos permitan analizar y establecer relaciones entre las variables de producción, de fitosanidad y de clima”.

El denominado “Triángulo de la Innovación” propuesto por Ceniflores, lidera un esfuerzo conjunto y articulado entre el gobierno, la academia, las organizaciones nacionales e internacionales y las empresas representadas por Asocolflores. La innovación ha brindado un aporte fundamental para que las flores de Colombia lleguen a más de 100 países y sean reconocidas por su producción sostenible, la calidad de su cadena logística y el valor agregado que ofrece al consumidor final.

A nivel internacional, Ceniflores también impulsa la investigación y el desarrollo científico. Por citar solo un ejemplo, el apoyo brindado al proyecto “Education and Resources for Sustainability in the Floral Industry” de la American Floral Endowment, una de las principales organizaciones en investigación y educación del sector floricultor mundial, ha sido fundamental en la realización de más de seis proyectos para el manejo de dos problemas fitosanitarios en los cultivos de flores: Thrips y Botrytis. (Lea en CONtexto ganadero: Con estas tecnologías buscan fortalecer el sector floricultor de Colombia)

Las anteriores investigaciones han sido fundamentales para conocer aspectos generales sobre la biología de los agentes causales y evaluar estrategias para su manejo, como lo son la nutrición de la planta, el control biológico con el uso de organismos benéficos, la evaluación de resistencia sistémica inducida y la aplicación de luz UV. Permitiendo a los floricultores colombianos analizar alternativas y complementos para el control químico de plagas y enfermedades en los cultivos.