logoHeader
Carnicerías de colombia

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

“Carnicerías del país no cumplen normas sanitarias”: Asoporcicol

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con Óscar Melo, coordinador del área de Calidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en varios expendios de carne no se cumplen con las condiciones de higiene, lo cual pone en riesgo la calidad de los productos y la vida de los consumidores.

De acuerdo con Óscar Melo, coordinador del área de Calidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en estos expendios de carne no se cumplen con las condiciones de higiene, lo cual pone en riesgo la calidad de los productos y la vida de los consumidores.

Según la Asociación Colombiana de Porcicultores son muchas las carnicerías del país en las que se comercializa el producto sin cumplir con las normas sanitarias y de higiene que la ley exige. Esta información se hizo pública luego de una visita que realizaron funcionarios de Asoporcicultores a varios establecimientos, con el fin de conocer la situación de los mismos.

Óscar Melo, coordinador del área de Calidad de Asoporcicultores, durante las visitas se encontró que en los diferentes establecimientos hay un mal uso de las canastillas donde se deposita el producto, hacen falta los tanques de agua, no se está dando la dotación a los operarios, entre otros. (Lea: Las buenas prácticas porcícolas llegan a Pereira)

“De acuerdo con el Conpes 3458 de 2007 salió un programa que consistía en la creación de un sello de respaldo a los comercializadores, donde se busca que se implementen las Buenas Prácticas de Manufactura y que, por consiguiente, ellos se certificaran. Es una estrategia para diferenciar a la gente que cumple de los que no”, aseguró Melo.

Aunque el funcionario de Asoporcicultores no tiene una cifra consolidada, debido a que las visitas se han venido realizado en todo el país, lo que si pudo afirmar es que el común denominador ha sido encontrarse con sitios con una infraestructura deteriorada, exceso del producto exhibido en las vitrinas y el uso inadecuado de objetos como relojes y aretes. También resaltó que lo que se busca con estas visitas es evitar sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

“Lo que buscamos es que los negocios a largo plazo sean eficientes, que la gente se deje asesorar. Lo que recomendamos es que los propietarios por lo menos reciban la asistencia de un profesional, que cumplan con la norma, la cual inclusive va a cambiar, porque ahora se va a exigir el uso de la cadena de frío y no de los ganchos que se usan normalmente”. (Lea: Asoporcicultores busca establecer cadena productiva en Casanare)