logoHeader
Marcha campesina en Bogotá.

Foto: CONtexto Ganadero.

agricultura

Campesinos marchan en Bogotá por inconformismo con Santos

por: - 31 de Diciembre 1969

Diferentes líderes campesinos del país se dan cita en la capital colombiana para buscar un pliego único de peticiones ante el Gobierno Nacional y darle así solución a las falencias con que vive la ruralidad.

Diferentes líderes campesinos del país se dan cita en la capital colombiana para buscar un pliego único de peticiones ante el Gobierno Nacional y darle así solución a las falencias con que vive la ruralidad.

A raíz de la crisis campesina que desató diferentes marchas en el país en agosto de 2013, han surgido varios movimientos que aseguran representar al sector productor de la Nación. Diferentes labriegos han cambiado sus azadones y palas para presentar leyes, derechos de petición y buscar, de esta forma, una política agropecuaria que salvaguarde los derechos y el futuro de la ruralidad colombiana. Pero, entre tantos grupos, ¿quién de verdad representa a los campesinos?

Este 17 de marzo al medio día, la Cumbre Agraria que se realiza en la ciudad de Bogotá terminará con una marcha pacífica que se congregará en la Plaza de Bolívar. Allí, más de 3.000 campesinos les presentarán al Gobierno Nacional un pliego único de peticiones para conseguir pronta salida a las problemáticas que enfrenta el sector productivo. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

César Pachón Achury, vocero del movimiento Dignidades Agropecuarias de Colombia, aseguró que aunque el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ha intentado dividir a los campesinos, el objetivo es buscar unidad y un trabajo conjunto para solucionar la crisis del campo.

La idea es que entre todos los campesinos de diferentes movimientos consolidemos una sola temática y podamos unir la agricultura del país. El miércoles (19 de marzo) habrá una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con los ministros del Estado y con garantes para los acuerdos, con el fin de buscarle una solución total a la crisis”, agregó Pachón Achury.

Asimismo, el líder campesino expresó que aunque en las diferentes mesas de trabajo lideradas en diferentes departamentos por los labriegos, se ha logrado divisar la problemática rural, el Gobierno Nacional ha visto estas reuniones como una fórmula para dividir a los productores agropecuarios.

Este Gobierno está manejando unas 22 mesas en el país, pero están es dividiendo al campesinado. No podemos dejar que nos sigan dando pañitos de agua tibia, sino que es necesario formar una política agropecuaria para el país”, expresó el vocero de Dignidades Agropecuarias.

En la misma línea, César Pachón se refirió creada hace poco Unidad Nacional Agropecuaria y aseveró que fue un movimiento inventado por el Estado para aplacar las peticiones campesinas haciendo a un lado a los verdaderos labriegos. (Lea: Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario)

Nosotros vemos eso como un irrespeto. Esperamos el miércoles recalcar a los voceros de cada departamento, pues la Unidad Nacional Agropecuaria no representa a los campesinos del país”, culminó el campesino boyacense.

Robert Daza, vocero del movimiento Coordinador Nacional Agrario, CNA, informó que dentro de la Cumbre Agraria se dieron cita diferentes organizaciones del país con el objetivo claro de buscar ser una mesa única de campesinos para logar un solo pliego de peticiones.

Aspiramos contar con todos en un solo movimiento agrario único, para que el Gobierno Nacional no tenga que estar negociando con cientos de mesas y lograr una nueva política agraria en favor de los campesinos”, añadió Daza.

De esta forma, queda claro que la ruralidad colombiana está en la búsqueda de una unión para que el Estado no proponga soluciones por separado sino que por el contrario, sean uniformes y acordes a las falencias rurales en todos los rincones del país.