Conozca las recomendaciones que da el gremio para iniciar adecuadamente la época de fertilización.
De acuerdo con la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en la actualidad el sector sigue en alerta por las probabilidades de la llegada del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, hay un parte de tranquilidad porque en algunas partes del país se han registrado niveles de pluviosidad, que contribuyen a que el productor tenga en cuenta prácticas como el mejoramiento del suelo.
“Como el Fenómeno de El Niño está muy incipiente, es decir que no se sabe si viene o no, se puede decir que hay un parte de tranquilidad porque la sequía no ha afectado el cultivo en el país; es más, hay regiones en la que ya llueve. También hay que decir es que se acaba de llevar a cabo la alerta temprana de la broca y la roya, que es una medición que se hizo al finalizar enero en 6.000 lotes, y en todo el país los niveles de infección fueron bajos, estuvieron alrededor del 2 % para ambos casos”, afirmó en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la FNC. (Lea: El Niño favorece ciertas regiones cafeteras de Colombia)
El directivo aseguró que los bajos niveles de infección se dieron gracias a las campañas que desde la Federación se llevaron a cabo al finalizar el año 2014, en aras de que los productores no se vieran perjudicados económica y productivamente.
“El clima no fue tan seco como se esperaba en esta temporada porque ha estado lloviendo. Además, con la campaña de repases que se promovió, la cual consiste en no dejar ni un solo grano de café en el suelo, se evitaron problemas fitosanitarios”, agregó Uribe.
Otra de las razones por las cuales la roya no se propagó se debe a la renovación que se ha venido haciendo de los árboles, los cuales son más resistentes a ese tipo de infecciones. (Lea: Conozca el plan sanitario y fitosanitario del agro para 2015)
Antes de la tormenta, fertilice
Según el directivo, en este momento la Federación continúa con la campaña del control de la broca, dado que aún persisten las probabilidades de la llegada de El Niño. Sin embargo, debido a los niveles de humedad que hay como consecuencia de las lluvias el gremio invita a los caficultores a fertilizar, teniendo en cuenta los análisis de suelos.
“Hay un fertilizante que se llama 25-4-24, el uso de 24 bultos cumplen el mismo efecto de nutrición en una hectárea de café que 32 bultos de 16-61-8-2. La diferencia es el costo, el primero vale un millón de pesos menos que el segundo, pero la gente aplica el último porque ha tenido mucha tradición, pero hay investigaciones que les hemos dado a conocer a los productores para que sean más rentables”, puntualizó el gerente técnico de la FNC.
Según el gremio, la temporada ideal para fertilizar los suelos es entre febrero y marzo, gracias al cambio de clima que se está dando en algunas regiones productoras. (Lea: Un solo grano de café con broca puede contaminar todo un cultivo)