logoHeader
paro minero nacional

Foto: @JmanzanoEduardo

agricultura

Camiones quemados y bloqueo de vías en segundo día del paro minero

por: - 31 de Diciembre 1969

Buenaventura, Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó, son los departamentos donde se han reportado más disturbios en el segundo día del paro nacional de mineros.

Buenaventura, Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó, son los departamentos donde se han reportado más disturbios en el segundo día del paro nacional de mineros.

La Policía Nacional ha estado presente en diferentes zonas rurales y vías nacionales para evitar cierre de carreteras y desmanes que afecten a la población civil, pero las manifestaciones cogieron un rumbo diferente y este 18 de julio el país se levantó con la noticia de más de 30 capturas y la incineración de tractocamiones. (Lea: Gobierno tiene en el olvido proyecto de ley de Fedegán para el sector)

Los mineros habían anunciado que las protestas serían pacíficas y en ningún momento se bloquearían los corredores viales. Pero no han pasado más de 48 horas y el panorama en las diferentes regiones no es alentador.

Más de 200 mineros intentaron bloquear carreteras en Caldas y un grupo de protestantes intentó impedir la movilidad vehicular en la vía que conecta Pereira con Medellín, donde 4 uniformados resultaron heridos.

En municipios como Caucasia y Cáceres, en Antioquia, se registraron disturbios, según la Gobernación departamental, porque un grupo de encapuchados se infiltró en las protestas y generó disturbios, mientras que en Buritaca un vehículo fue incinerado.

De igual forma, en vías de Buenaventura fueron quemadas dos tractomulas y un furgón; en la zona las vías continúan bloqueadas. (Lea: Más de 200 mil mineros se unen al paro nacional)

Ante los hechos, varios representantes mineros han negado que sean los causantes del caos que se vive alrededor del paro. Así lo aseguró Carlos Candelo, presidente de la Asociación de Mineros del Pacífico, quien dijo que 6 de sus afiliados han resultado lesionados, otros 14 capturados, aun cuando su agremianción no produjo la incineración de los vehículos.

Jhony Garcés, director ejecutivo de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda, manifestó que la fuerza pública ha impedido el paso de más de 200 manifestantes. (Lea: Adiós a 7 mil empleos mineros)

El presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, Ramiro Restrepo, negó que se busque cerrar vías y que se haya presentado dificultad en el tránsito por la conglomeración de los manifestantes.

¿Quién está detrás del paro minero?

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que no permitirá bloque de vías en el paro de mineros que es resguardado por la fuerza pública.

Luego de los disturbios, Santos se atrevió a señalar que grupos terroristas como las Farc auspician el paro e incitan a los mineros a generar desorden.

Este 18 de julio, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró los paros solo buscan “incendiar” el país y es clara la presencia de guerrilleros en ellos. (Lea: Cafeteros y Gobierno se reunirán nuevamente el 2 de agosto)

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la población tiene derecho a la protesta “pero lo que no pueden hacer es atentar contra los derechos de los demás ciudadanos, acudir a las vías de hecho y violar la ley”.

Aunque los representantes de diferentes entidades mineras del país nieguen la intención de generar disturbios, la posible presencia de grupos al margen de la ley en las protestas enloda la imagen de todos los manifestantes que exigen al Gobierno nacional legalizar la minería artesanal.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, invitó a los grupos ilegales a “respetar la movilización”.