logoHeader
Capacitación a caficultores

Foto: @FedeCafeteros.

agricultura

Caficultores desmienten a Fedecafé, no están listos para El Niño

por: - 31 de Diciembre 1969

Contrario a lo manifestado por la Federación Nacional de Cafeteros que aseguró que el gremio está listo para enfrentar El Niño, caficultores de diferentes regiones del país señalan que no han recibido capacitación alguna para afrontar la sequía.

Contrario a lo manifestado por la Federación Nacional de Cafeteros que aseguró que el gremio está listo para enfrentar El Niño, caficultores de diferentes regiones del país señalan que no han recibido capacitación alguna para afrontar la sequía.

En varias regiones ya se sienten los estragos de la sequía y El Niño empieza de a poco a instalarse en las diferentes regiones del país.

Una de las primeras en reaccionar frente al tema fue la Federación Nacional de Caficultores de Colombia, FNC, que indicó a través de un comunicado de prensa que los cafeteros están preparados y alerta para afrontar el El Niño. Para ello fue necesaria la renovación de un total de 3 millones 051 mil árboles entre 2009 y 2014, los cuales están adaptados a la variedad climática y tienen una mayor resistencia a enfermedades asociadas al cambio de temperaturas.

Si bien más del 63 % de los cafetales de Colombia están sembrados en variedades con adaptación regional resistentes a enfermedades, los productores se mantienen atentos para evitar que el daño de los cafetales sea mayor, sobre todo en aquellas zonas del país donde se espera recoger la cosecha principal durante primer semestre del 2015 (Valle del Cauca, Sur del Tolima, Norte del Huila, Cauca, Nariño), en donde se presentaría un periodo seco de diciembre a marzo, el cual no es normal y afectaría el llenado del fruto y ocasionaría menor peso y pérdida de calidad”, explicó la FNC en un comunicado. (Lea: "Tenemos la camiseta puesta para afrontar la sequía”: MinAgricultura)

El gremio también dijo que se realiza un monitoreo detallado el cual combina información de la red climática cafetera, los balances de agua y las observaciones de campo realizadas por el Servicio de Extensión en la zona cafetera, que comprende desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Nariño y desde el pie de monte llanero hasta la Cordillera Oriental, con el fin identificar las zonas que puedan tener más afectación y así diseñar un plan de recomendaciones y acciones a seguir para mitigar el efecto del fenómeno climático.

Sin embargo, CONtexto ganadero conoció la opinión de varios productores de café quienes aseguran que hasta el momento no han recibido la primera recomendación o capacitación por parte de la Federación, y que el gremio solamente ha hecho giras para hablar sobre las elecciones cafeteras del próximo 6 y 7 de septiembre.

“La Federación lo único que nos dice es que almacenemos agua y como nunca nos hemos preparado para eso, ¿con qué vamos a acopiar el líquido? Solamente le han dado asistencia técnica a pequeños productores, les hacen unos pozos y con eso les callan la boca; los que somos medianos por lo menos hace 3 años no tenemos una visita de los extensionistas, ni una reunión; la razón que dan es que ha habido recorte de personal, pero eso no se ha visto en las altas esferas con esa burocracia que ellos tienen”, manifestó Luis Gómez, productor de Risaralda. (Lea: Cafeteros piden capacitaciones para evitar los estragos de ‘El Niño’)

Por su parte, Luis Gonzaga Cadavid, cafetero de Caldas, señaló que en esta región ni a pequeños, ni a medianos, ni a grandes productores se les ha dado a conocer alguna herramienta con la cual ellos puedan mitigar los efectos del cambio climático, que según el Ideam irá hasta marzo de 2015.

“La Federación lo que dice es que se hicieron unas renovaciones climáticamente inteligentes, pero yo no sé qué quiere decir y la verdad hay predios que ya tienen estrés hídrico y la pregunta es si sembrar esos árboles es realmente pertinente. A mi nadie me ha dicho, por ejemplo, que hay un proyecto comunitario con sistemas de riego y tampoco he recibido por parte del servicio de extensión un plan de reforestación de microcuencas, nada”, comentó Cadavid.

Y para no ir más lejos, Néstor Gutiérrez, productor cafetero de Santander, señaló que hace 2 días se llevó a cabo una reunión con caficultores de varios municipios, en la que el tema central fueron las votaciones que se realizarán en el mes de septiembre.

La gente decía que realmente no se ha visto ningún apoyo por parte de la FNC, en especial en esta zona porque hay bastante sequía, además hace unos días cayó una granizada y afectó a varios cultivos de café. La Federación ha hecho reuniones para hablar de las elecciones e impulsar a los candidatos que ellos tienen”, agregó Gutiérrez. (Lea: Debilidades, fortalezas y presupuesto para enfrentar El Niño)

En el comunicado, el gremio hace una serie de recomendaciones, como tener en cuenta que durante la época de sequía los niveles de broca pueden aumentar. Por ello es necesario que “revisen periódicamente los cafetales y hagan una evaluación de la incidencia de la broca y que con base en los niveles de daño, el caficultor, en compañía del Servicio de Extensión, programe el manejo integrado para el control del insecto”.

De igual manera, la Federación también dijo que en caso de presentarse el fenómeno de El Niño será necesario procurar que las plantas absorban la mayor cantidad de nutrientes antes de que se inicie un período crítico de sequía, con el fin de soportar las condiciones que se aproximan.

Los productores se preguntan si ahora deben estar pendientes de la prensa para estar enterados de lo que su Federación viene haciendo, diciendo y recomendando; o si en lugar de estar dedicada al tema electoral es posible centre su atención en un tema tan delicado como El Niño y las consecuencias que esto podría tarerles.