El interés por hacer un aporte al medio ambiente sigue creciendo desde diferentes áreas. Un ejemplo de esto es la iniciativa liderada por Rabobank y Solidaridad Network quienes se asociaron para implementar el programa 'Asómbrate', el cual ofrece a pequeños productores de café la oportunidad de participar en los mercados de carbono, donde pueden recibir pagos anuales por la siembra de árboles de sombrío en sus cultivos y además reciben capacitación y facilidades de financiación.
Hasta la fecha, más de 15.000 productores de café y cacao se han unido al programa y más de 2.000 de ellos ya lograron eliminar 21.440 toneladas de CO2 de la atmósfera y recibieron pagos por más de $2.340 millones. Esto no solo representa un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, sino que también brinda beneficios económicos a los agricultores locales.
Mediciones precisas y certificación con tecnología de vanguardia
La captura de carbono en estos proyectos se certifica mediante mediciones precisas a través de una plataforma tecnológica desarrollada por Microsoft, que también actúa como comprador de los bonos de carbono. Esta plataforma se basa en sistemas satelitales y de inteligencia artificial, lo que permite un monitoreo continuo y una evaluación precisa del impacto ambiental de los proyectos.
De acuerdo con La República, Joel Brounen, gerente de Solidaridad Network en Colombia, destacó la importancia de esta colaboración tecnológica al afirmar: "Logramos ofrecer una solución basada en sistemas satelitales e inteligencia artificial y asegurar que vendan a un cliente como Microsoft sus bonos de carbono".
El futuro de la compensación de emisiones de carbono
El programa 'Asómbrate' en Colombia es un ejemplo de cómo las empresas pueden trabajar en colaboración con pequeños productores agrícolas para combatir el cambio climático y promover prácticas sostenibles.
Un informe desarrollado por la empresa de soluciones energéticas BloombergNEF, titulado Perspectivas a largo plazo de las compensaciones de carbono 2023 hace un balance lo que ha estado ocurriendo con el mercado de los bonos de carbono y concluye que se prevé un panorama alcista a largo plazo, a medida que se vayan se resuelven varias cuestiones fundamentales, lo que podría valorar el mercado en 1 billón de dólares anuales en 2037.
De acuerdo con el informe, a medida que más empresas adoptan estrategias similares en todo el mundo, el mercado de bonos de carbono sigue creciendo y desempeñando un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.
¿Qué son los bonos de Carbono?
Los bonos de carbono son un instrumento financiero que permite a las empresas y organizaciones compensar las emisiones de carbono que generan mediante la financiación de proyectos que reduzcan la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Estos proyectos pueden incluir la plantación de árboles, la implementación de tecnologías más limpias o la adopción de prácticas sostenibles en la producción. “Los bonos de carbono se pueden comercializar según acuerdos privados mediante los mercados de carbono, pueden ser utilizados para fines de compensación voluntaria de emisiones propias, para el cumplimiento de obligaciones o para optar a pagos por resultados como lo es la solicitud de la no causación del impuesto al carbono en el caso de Colombia” dijo Manuel Gómez Vivas, director del área de Ganadería Sostenible de Fedegán, en una entrevista para CONtexto ganadero.