Pensando en mejorar las condiciones de quienes acopian y trasladan el grano, llega al mercado una herramienta que permite disminuir los costos y mejorar la calidad de vida, tanto de los productores como de los jornaleros. Uno de los retos del sector agropecuario en la actualidad es el de acabar con las dificultades que ciertos trabajos generan, como la recolección y el traslado de productos. Y es que cuando se habla de actividades en el campo, también se cuenta con cierto tipo de obstáculos, como terrenos empinados, estrechos, suelos llenos de agua o lisos, entre otros. Pensando en ello, Casa Toro trajo al mercado colombiano una nueva herramienta que les ayudará a quienes se dedican a este tipo de actividades un desempeño más eficiente y ágil en sus labores diarias. Algunos caficultores ya la conocen y manifiestan que con el sistema de mecanización la recolección del café resulta ser sencilla. (Lea: A Colombia llega el tractor ‘5090E’, nuevo aliado de los agricultores) “El primer equipo lo conseguimos hace 4 años y la decisión de seguirlo adquiriendo fue porque nos dimos cuenta de los beneficios que nos traía y también la oportunidad de industrializar la finca. Por eso, escogimos el Gator de Casa Toro John Deere por el tipo de tracción que tiene en las 4 ruedas, ya que en la finca hay terrenos franco-arcillosos y franco-arenosos y en el momento en el que llegaba la hora de la recolección, que es pleno invierno, el vehículo patinaba, ahora ya no”, aseguró Darío Delgado, caficultor de la Sierra Nevada, en Santa Marta.
Al respecto, Santiago Groot, jefe de Ventas Nacional de Golf y Jardín de Casa Toro John Deere, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que la idea de este equipo surgió debido a que el sector cafetero tiene dificultades en mecanizar sus procesos, debido a la topografía y condiciones de los terrenos donde se siembra. “Hoy en día, el sistema de transporte de la cosecha al sitio de beneficio se lleva a cabo igual que hace más de 100 años: a lomo de mula, lo cual genera procesos demorados y desgastantes; por eso, este tipo de ideas las desarrolla un caficultor que de manera visionaria quiere tecnificar y optimizar sus labores y que convierte a la mecanización es una estrategia práctica de recolección”, comentó Groot. El sistema de recolección consiste en utilizar equipos tipo Gator, que son vehículos utilitarios de la marca Casa Toro John Deere, con tracción 4x4, los cuales transitan por zonas de difícil acceso. Este tipo de equipos recorrren toda la finca llevando el café desde los puntos de acopio hasta la zona de beneficio. (Lea: Sáquele el máximo provecho a sus herramientas con Casa Toro) Cuenta con transmisión en las 4 ruedas y suspensión independiente, lo cual le permite transitar por cualquier terreno sin dificultad, de tal manera que brinda seguridad y estabilidad a los operadores. Tiene motor Diesel de 4 tiempos, con bajo consumo de combustible, lo que permite mejorar la productividad del caficultor. “Antes, en el sistema para la recolección del café y el trabajo que se desarrollan en las fincas se utilizaban mulas, lo cual hacía muy tedioso el trabajo porque además el terreno es difícil y hay muchos cerros. En 2011 compramos el carro y las ventajas son varias porque se economiza tiempo, dinero y también se hacen labores sociales, eso nos ha llevado a obtener mejores resultados”, explicó Norton Villalba, caficultor de la Sierra Nevada, en Santa Marta, quien agregó que sus costos de operación disminuyeron 130 %.
Una de las ventajas que tiene esta herramienta, como detalló Groot, es que en un día normal el trabajo con una mula demanda 20 horas, mientras que con el Gator 14. “Otros beneficios son la disminución en los tiempos de traslado y cosecha. Sirve también en el mantenimiento del cultivo porque ayuda a transportar el fertilizante, los combustibles, las plantas de vivero y mejorar la calidad de vida de los operarios de la finca”, manifestó el jefe de Ventas Nacional de Golf y Jardín de Casa Toro John Deere. 8Lea: Sector agropecuario del Tolima aprenderá a optimizar maquinaria) Si usted está interesado en conocer más sobre este vehículo multiuso puede hacerlo en este enlace. También llamando a la línea nacional 01 8000 11 07 24, o en Bogotá al teléfono (1) 4 46 6000, extensión 302.