Los productores del grano de varios municipios del departamento se dieron cita con el fin de rechazar el incumplimiento de los pagos del subsidio del PIC. De acuerdo con la FNC los recursos para el pago del subsidio se acabaron.
Desde las 9 de la mañana más de 13 mil cafeteros del Socorro, San Gil, Curití y Páramo, se dieron cita para protestar por la demora de los pagos del programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC, por parte del Gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros. (Lea: Sin PIC, cafeteros del país quedarían a la deriva)
Según Néstor Iván Gutiérrez, representante departamental del movimiento Dignidad Cafetera, los productores de esta región tienen un problema especial debido a las fechas en las cuales los cafeteros empezaron extraer el grano, que fue entre diciembre de 2013 y enero de este año.
“El pago de 2013 no se ha hecho porque la cosecha sale en diciembre y enero, entonces se adeuda casi el 70% y el 80% del pago, eso nos tiene en crisis porque no hemos podido abonar el pago a deudas, ni pagarle a los obreros. Para diciembre el Gobierno dijo que ya no iba a pagar el PIC, y ahora, si bien es cierto que para este año expidieron una resolución, no sirvió de mucho, porque esta es la hora en la que no nos han pagado”, indicó Gutiérrez.
Por su parte, Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros en Santander, en entrevista con el diario Vanguardia, el pasado 19 de febrero dijo que el pago del PIC en esta región del país sí se haría. (Lea: Gremio cafetero busca ponerle fin a fraudes por el pago del PIC)
“Hay dificultades, las tenemos especialmente con los muchos pagos pendientes de 2013, pero en eso estamos, el ministro de Hacienda lo ha dicho claramente, se van a hacer los pagos y se harán las verificaciones de las ventas que se hicieron”, comentó el representante de la FNC.
Sin embargo, el representante gremial comentó durante la protesta que los cafeteros realizaron que el dinero destinado por el Gobierno nacional para este programa "se acabó”.
De acuerdo con Gutiérrez, los argumentos que esgrime Serrano frente a la falta de recursos económicos son elaumento de la producción nacional en casi un 35%, cifra que superó la prevista inicialmente, razón por la cual el dinero no alcanzó.
El representante de Dignidad Cafetera en Santander también agregó que el problema no acaba ahí, ya que los productores deben acarrear el alto costo de los insumos, a lo que suman la incertidumbre por no conocer una solución sobre el tema de la condonación de créditos.
“El precio internacional de los fertilizantes es 50% más caro que el precio interno y eso se debe a los intermediarios que hay. Estamos en febrero y el precio ya subió otro 8%. Frente al tema de la condonación de créditos, el Gobierno también expidió una resolución con el fin de perdonar entre el 70% y el 80% para aquellos caficultores que tengan créditos que vayan hasta los $20 millones y no se ha hecho nada porque los gerentes de los bancos dicen no tener conocimiento del documento”, explicó Gutiérrez.
Finalmente, según el representante de Dignidad Cafetera, los productores de esta región le dieron plazo al Gobierno nacional hasta el 11 de marzo para que se realice el pago del subsidio, de lo contrario, ese mismo día iniciarán un paro de caficultores. (Lea: Cafeteros convocarían marcha si no hay acuerdos con Gobierno)
Hasta el momento, nadie del Gobierno se ha manifestado frente al tema.