El objetivo del encuentro sería hablar sobre los temas que según el sector productivo no ha podido cumplir la administración Santos. La agenda sobre la que reclaman atención la componen el PIC, los insumos y las deudas de los productores.
Ayer lunes 27 de enero, la Universidad Nacional de Caldas acogió a más de 250 productores de café de 12 zonas del país, quienes se reunieron con el objetivo de crear una comisión que tratará de mediar con el Gobierno nacional. La idea es presentar las inconformidades, que según Dignidad Cafetera, tienen desde 2013 y evitar así que se convoque a un nuevo paro el próximo 28 de abril.
Durante la asamblea de Unidad Cafetera Nacional se discutieron temas de trascendencia para el gremio como la Protección al Ingreso Cafetero, PIC, el cual contribuye a subsanar los costos de producción y que hasta el momento sigue sin una definición por parte del Gobierno nacional, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Nacional Cafetero. (Lea: Sin PIC, cafeteros del país quedarían a la deriva)
“El Gobierno nacional metió micos en el mecanismo de pago, ya que el desembolso está sujeto al nivel de la producción. El desembolso no será punto de venta del grano, además cafetales con vida menor a 2 años no recibirán el subsidio”, señaló Duberney Galvis, representante de la Unidad Cafetera Nacional en Risaralda.
El representante de los cafeteros en Risaralda agregó que otras las inconformidades no cesan porque no se han cumplido otros acuerdos como la condonación de deudas cafeteras y el revisar el costo de los insumos.
Por su parte, Francisco Javier Pérez Marín, representante del Comité Nacional y miembro de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que “el pago del subsidio del PIC para este año está diseñado para que sea transparente y sin la participación de corruptos”.
En días pasados el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, había destinado un billón de pesos con los cuales se asegura el pago del PIC a los cafeteros del país, sin embargo, hasta el momento se desconoce el mecanismo con el cual se llevará cabo la distribución del dinero. (Lea: MinHacienda propone cambiar modelo de pago del PIC)
“Esta asignación presupuestal hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional para apoyar a la caficultura y a la familia campesina colombiana” dijo Cárdenas, quien agregó que “los acuerdos logrados en 2013 se van a cumplir y continuarán en 2014 para respaldar a más de 500 mil familias caficultoras, que derivan su sustento del cultivo del grano”.
Finalmente, Óscar Gutiérrez, representante del Movimiento Dignidad Cafetera de Risaralda, explicó que antes de que se dé una manifestación los productores insisten en tener una reunión con el Gobierno nacional, en la cual se espera que los acuerdos que se firmaron en 2013 se conviertan en realidad.
“Si hay acuerdo no hay movilización, pero si pasa todo lo contrario, sin que el Gobierno medie con el movimiento entonces llevaremos a cabo una movilización a partir del 28 de abril”, puntualizó Gutiérrez.