Líderes del movimiento Dignidad Cafetera anunciaron que apoyarán la iniciativa del cese de actividades por parte de los cultivadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
El pasado lunes 24 de marzo, en la hacienda Bulgaria, ubicada en el municipio de Córdoba, en Quindío, se llevó a cabo la Asamblea del movimiento de Dignidad Cafetera en donde los líderes productores de 12 departamentos del país ratificaron su decisión de movilizarse el próximo 28 de abril a nivel nacional, si el Gobierno no cumple con los compromisos pactados.
Durante la reunión y luego de que líderes y voceros cafeteros expusieron y explicaron los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional por más de 6 horas, los productores del grano deliberaron y anunciaron la medida de un nuevo cese de actividades. (Lea: Tras el paro cafetero, ¿qué viene para el sector lácteo en Nariño?)
Carlos Arturo López, vocero del movimiento Dignidad Cafetera, leyó el comunicado a los medios de comunicación y aseguró que “el presidente de la República (Juan Manuel Santos Calderón) le está poniendo ruana y sombrero a falsos campesinos para demostrar acercamientos con el sector agropecuario”.
“El día de hoy (lunes 24 de marzo), aquí en Córdoba, Quindío, ratificamos la movilización del 28 de abril. Los delegados del movimiento de los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Santander, Cesar, Magdalena y Cundinamarca, acordamos la movilización”, agregó López.
Asimismo, durante su alocución el líder labriego explicó que en la audiencia pública programada para el próximo 10 de abril, en el Senado de la República, los productores cafeteros estarán presentes para explicar detalladamente cuál ha sido el incumplimiento por parte del Estado.
Montajes del Gobierno ya han sido denunciados
Hace unos días, el vocero de Dignidad Agropecuaria Colombiana, César Pachón Achury, le dijo a CONtexto Ganadero que el Gobierno Nacional estaba escogiendo a falsos campesinos para calmar tensiones y tomar medidas que solo benefician al Ejecutivo. (Lea: ¿Con qué 'campesinos' se reunió el presidente Santos?)
“Como no aceptamos su mermelada, (el ministro del Interior) Iragorri eligió a dedo a falsos campesinos para el Pacto Agrario. Es un montaje para realizar una política agraria falsa”, acotó en ese entonces el líder campesino.
De esta forma, y con el anuncio realizado por Carlos Arturo López, queda en evidencia que algo está pasando con la creación del Pacto Agrario para el país, pues ya no es solo una voz la que denuncia que las reuniones del Gobierno Nacional están siendo con falsos labriegos.