logoHeader
cafes especialidad

Foto: Cortesía

José Martínez, director de transformación y valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó las posibilidades de Colombia en el mercado internacional con los cafés de especualidad.

agricultura

Cafés de especialidad, un mercado en crecimiento para ayudar a los caficultores colombianos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Qué son los mercados de especialidad en café y por qué se constituyen en un bálsamo para los productores nacionales.

Desde 2016 la Federación Nacional de Cafeteros le apuesta a los cafés de especialidad. Ahora, con más fuerza, se está enfocando en cafés de valor agregado, que tengan procesos especiales, cosas que están haciendo diferentes los caficultores para generar y capturar ese valor que en el mercado le están dando esos cafés y traerlo a Colombia.

Así lo planteó José Martínez, director de transformación y valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros, quien manifestó que “nosotros estamos enfocados en cafés de altas calificaciones, de más de 85 puntos y que tengan historias detrás: cafés de asociaciones de jóvenes, de mujeres, de indígenas, tenemos cafés de caficultores especiales que hacen procesos especiales en sus fincas y eso cambia la vida de los caficultores”.

Por ejemplo, hay cafés en el norte del Cauca producto de asociaciones de jóvenes, asociaciones de afrocolombianos que le venden a afroamericanos, sembradores de paz que le venden a una tostadora en Londres que está dentro de una cárcel, hay otros casos como unos caficultores del Huila en fincas específicas que le venden directamente a compradores en Japón.

igualmente, japoneses que siembran y venden en el Cauca su café, compradores que vienen directamente a la zona de Risaralda y tienen fincas que les hacen unos procesos especiales para sus mercados, también hay varios casos en la Sierra Nevada, en Norte Santander un gran caficultor que ha ganado dos veces el concurso nacional que le venden a clientes especializados y ya los clientes conocen los caficultores. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia produciría 13 millones de sacos de café este año: Fedecafé)

La Federación es un canal que enriquece esa relación con el caficultor. “No vendemos como Federación sino con el nombre del caficultor, con el nombre de la finca porque esa es nuestra labor”.


Buscando a los productores


Para determinar si un café se puede considerar de especialidad, la Federación tiene un “ejército de camisas amarillas que lidera el Profesor Yarumo, que son todos los extensionistas y con ellos se pueden comunicar, ver qué procesos están haciendo especiales, que los extensionistas se comuniquen con nosotros, con Craf, cafés de especialidad y nosotros podemos visitarlos, ver qué están haciendo”.

Se tienen todas las conexiones a través de los comités y de los servicios de extensión para que la información les llegue. Reconoció que “todavía se tiene mucha gente perdida que está haciendo estas labores, pero este año logramos crecer al doble las exportaciones de café de especialidades de la Federación y queremos que eso crezca en los próximos años”.

Precisamente señaló que están creciendo mucho en este momento en Medio Oriente, Europa, Japón, China, Corea y también en Estados Unidos mucho este año y “estamos tratando de catapultarnos en todas esas zonas donde la Federación tiene oficinas, las tenemos a disposición de nuestros caficultores, para promocionar nuestros cafés”. (Lea en CONtexto ganadero: Cafés especiales de Antioquia serán probados en Estados Unidos)


La transformación


Se está vendiendo café en grano verde con valor agregado sin depender del precio de Nueva York que eso es lo bueno en los cafés de especialidad, pero también se está transformando el café y de hecho hay un centro de transformación en el Huila y vienen otros 15 que ya anunció el gerente en los próximos años, para empezar a tostar también en origen.

“Estamos tostando en Soacha y desarrollamos marcas de terceros, de colombianos que quieren exportar su café transformado, lo que estamos haciendo desde cafés de especialidad no solo es exportar cafés verdes sino capturar todo ese valor que tiene la transformación de la cadena a Colombia”, señaló.

En el caso del café Al Sur, que es el de la planta del Huila, manifestó que ya están en góndolas en Colombia, es un café de origen y la idea es utilizar también este centro de transformación para marcas locales que se puedan transformar y puedan hacer un trabajo distinto en la región.

Debido a que esos cafés de especialidad reciben un sobreprecio, el mismo se le transfiere a los productores que están dentro de esa cadena cuando se les compra el grano, bien sea cafés de mujeres, de jóvenes, afroamericanos, cafés de otras marcas, “todo lo que hacemos es devolver un sobreprecio al productor”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los nuevos mercados a los que le apuesta la caficultura colombiana)

La expectativa para 2025 es crecer el mercado de cafés de especialidad, apoyar a más marcas a nivel nacional para que sean exportadas y empezar a recorrer ese camino de la transformación y de la calidad que nos permita posicionarnos muy bien en el mundo.

Colombia es el segundo productor de arábica en el mundo después de Brasil y el tercero a nivel global en términos de producción total, es decir, “estamos mucho más fuertes, la caficultura sigue creciendo y fortaleciéndose, entonces ese es el llamado a que sigamos fortaleciendo y capturando ese valor para la cadena colombiana”.