Luego de la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno y los campesinos estos últimos convocaron a un cacerolazo que tuvo lugar el pasado jueves en la noche. Las protestas se mantienen en varios lugares de Colombia.
El pasado 29 de abril el Gobierno nacional tomó la decisión de levantar la mesa de conversaciones con los voceros campesinos luego de un trino del vocero del movimiento Dignidad Agropecuaria, César Pachón Achury.
El mensaje en la cuenta de twitter del vocero decía: “#yodigosumerce a esta hora se empieza a prender #Boyaca #puntalarga #duitama. Necesitamos su apoyo y respaldo”. La opinión de Pachón, que posteriormente fue eliminada de su cuenta, llevó al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya a tomar la decisión de suspender los diálogos con los voceros de Dignidad Agropecuaria, debido a que en su opinión se violó el compromiso de no instigar a la violencia en medio del paro agrario que se lleva a cabo en varias zonas del país. (Lea: “Al Gobierno hay que llevarlo a golpe de caja para que dé soluciones”, cafeteros)
El ministro Lizarralde advirtió que los diálogos se mantendrán cerrados hasta que las dignidades aseguren públicamente que no habrá bloqueos, caso en el cual “no tendríamos ningún problema en volvernos a sentar”. Para César Pachón lo único que el Gobierno debe hacer es cumplir con los acuerdos que se firmaron desde 2013, como producto de la primera movilización.
“Si ya está aprobado un presupuesto y si se firmaron unas políticas, pues lo único que tienen que hacer es cumplirlas. Queremos hablar y trabajar porque no vemos que este proceso sea en serio, entonces solicitamos la garantía de la Vicepresidencia de la República”, indicó Pachón, quién agregó que esta razón se convocó a un cacerolazo el pasado primero de mayo, con el fin de que los asistentes salieran a protestar en apoyo al paro agrario.
“Con este cacerolazo estamos exigiendo que se cumplan los acuerdos que firmó el Gobierno y a los cuales no se les ha dado cumplimiento y además este fue un acto de no violencia, los cacerolazos son un acto de paz, pero de protesta pacífica, nosotros convocamos esta actividad porque queremos decirle al Gobierno que somos gente de paz”, aseguró el vocero de Dignidad Agropecuaria. (Lea: Con propuestas del pasado, Gobierno busca frenar paro campesino)
Pachón insistió en diálogo con CONtexto ganadero que no hay bloqueos en las diferentes vías del país, y que inclusive, productos como papa y leche están llegando a sus destinos. También dijo que esta protesta que inició el 28 de abril no pretende interferir con la campaña reeleccionista del hoy presidente, Juan Manuel Santos Calderón.
“Nuestra intención no es afectarlo, lo único que pedimos son soluciones y la política que nosotros profesamos es la agropecuaria, a nosotros no nos importa quién sea el presidente o presidenta de este país. Además, el Gobierno no solo tiene falencias en políticas agropecuarias, también en materia de infraestructura, medio ambiente, educación, salud entre otras. Hay que replantear el modelo neoliberal y establecer uno que sirva para el pueblo”, enfatizó César Pachón.
¿Hasta cuándo van los ceses de diálogos?
Según Lizarralde “los diálogos están cerrados, si ellos le aseguran al Gobierno públicamente que están dispuesto a respetar el orden a no incitar a la violencia y que no habrá bloqueos, no tenemos ningún problema en volvernos a sentar, pero ellos tendrán que hacer una manifestación pública en ese sentido”.
Finalmente, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que “si César Pachón le expresa al país que se equivocó y se compromete a que no va a volver a propiciar bloqueos, desórdenes y actos de violencia, bienvenido”. (Lea: Negociación con Gobierno no será en mesas sino en vías: Dignidades)