logoHeader
Cacaoteros de Santander endeudados con Banco Agrario

Foto: CONtexto Ganadero.

agricultura

Cacaoteros de Santander adeudan $1.500 millones al Banco Agrario

por: - 31 de Diciembre 1969

Al menos $1.500 millones adeudan los productores de la Asociación Agropecuaria de Cacaocultores de Santander, Asomucari, al Banco Agrario.

Al menos $1.500 millones adeudan los productores de la Asociación Agropecuaria de Cacaocultores de Santander, Asomucari, al Banco Agrario.

El préstamo de carácter asociativo se aprobó en 2003 por un monto de $1.524 millones, de los cuales $700 millones fueron entregados por Finagro, mediante el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Es así, como la Asocumari quedó con una deuda de $824 millones.

El proyecto del crédito contempló la inversión del dinero en la siembra de más de 2.000 plantas de cacao clonado en 3.000 hectáreas productivas del municipio de Rionegro, en Santander. (Lea: Cacaoteros de Santander conforman nueva cadena productiva)

Los 150 agricultores de la Asociación serían los directos beneficiados del cultivo que se daría en un periodo de 2 a 4 años. Sin embargo, Marta Lucía Quintero, representante legal de Asomucari, afirmó a CONtexto Ganadero que “fueron estafados en su buena fe, al creer en que la semilla clonada daría resultados, pero los cultivos fueron fallidos”.

A eso se suma que la siembra fue arrasada por la ola invernal de 2010-2011 y varios de los asociados fallecieron.

Quintero aseguró que por esas dificultades que se presentaron con las lluvias y daños en las plantaciones, no todos los asociados han saldado su compromiso económico, y teniendo en cuenta la figura jurídica del préstamo asociativo, cada uno de los miembros de lAsomucari ha sido notificado como moroso ante la Banca.

“El préstamo lo recibimos creyendo que íbamos a sembrar semillas de última tecnología como no lo dijo Fedecacao, pero los resultados no fueron buenos y no hemos podido pagar toda la deuda que con intereses llega a 1.500 millones. Además, como fue un préstamo asociativo todos figuran con deuda”, señaló la representante de Asomucari.

Ante los señalamientos de Quintero, el presidente de Fedecacao, Jacob Rojas, indicó que la entidad proporcionó la asesoría técnica requerida y no todos los productores tuvieron pérdidas. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)

La Federación tiene garantizada la efectividad del proyecto, que no haya funcionado fue por varios elementos, como la ola invernal, y porque varios agricultores se fueron y otros murieron”, dijo Rojas.

El presidente de Fedecacao manifestó que en 2012 con el interés de ayudar a los cacaoteros de la región afectados se solicitó al Banco Agrario que individualizara las deudas.

“La Federación pidió a Finagro y al Banco Agrario que individualizará, el Banco aceptó y pidió que se inscribieran los que querían y debía ser más del 60% de los agricultores, pero hubo saboteo y alguien les dijo que les iban a condonar la deuda y se frustró todo”, aseveró el presidente de Fedecacao.

La representante de Asocumari informó que 12 productores tienen la deuda saldada, 8 murieron y 4 atraviesan por problemas de salud.

“Llevamos muchos años pidiendo que nos ayuden. Necesitados colaboración para saber qué se puede hacer porque ya hemos hecho 2 refinanciaciones y siguen subiendo los intereses. En fin, loscacaoteros no tenemos cómo pagarle al Banco Agrario”, apuntó Quintero. (Lea: Cacaoteros de Santander se sumarían al paro agrario)

Reunión con Gobernación de Santander

La secretaria de Agricultura de Santander, Maritza  Prada Holguín, se reunión en Bogotá con el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, para discutir el tema de la deuda de los cacaoteros de la región, solicitar la individualización del compromiso económico y la restructuración del pago.

Logramos hablar del tema, finalmente dijeron que no se puede individualizar, pero este mes volvemos a Bogotá para discutir una nueva fórmula de pago”, expresó la funcionaria.

Según el Presidente de Fedecacao, Santander es la única región de Colombia con crédito asociativo y que además tiene esa deuda, ante lo cual no volverán a replicar ese tipo de préstamo.

Otras dos asociaciones de Santander de palma y fique viven la misma situación de los cacaoteros.