La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Seco, formalizó su apoyo a una red de organizaciones para fortalecer a pequeños cacaocultores en Colombia que podrían exportar el producto.
Así lo confirmó la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, Fedecacao, al explicar que recientemente 54 asociaciones de pequeños productores de cacao, que representan más de 6 regiones, es decir, un total de 25 mil familias y una tercera parte de la producción del país, constituyeron formalmente la Red Cacaotera de Colombia, con el fin de articular acciones y tener representación en el mercado. (Lea: Cacao fino de aroma fortalecerá la imagen de Colombia)
“Es un apoyo en asistencia técnica a varias asociaciones. Hay unas en Tumaco (Nariño) y El Carmen (Santander). La idea es empezar a enviar cacao colombiano hacia Suiza con el fin de promocionar el producto por su calidad, que es fino de sabor y aroma”, explicó Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao.
Dicho grupo es también apoyado por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, UACT; las 2 principales industrias nacionales, Casa Lúker y la Nacional de Chocolates; Fedecacao y más de 14 organizaciones de cooperación internacional como Usaid, Naciones Unidas, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y el Programa de Transformación Productiva, PTP.
La Red Cacaotera formaliza un trabajo de colaboración de más de 5 años entre pequeños productores de diversas regiones del país para superar los inconvenientes nacionales de producción e información, así como para generar una plataforma de promoción hacia una futura oferta exportable de cacao fino y de aroma, así lo dio a conocer Miguel Ángel Vargas, presidente de la Red Cacaotera. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)
“La iniciativa de la Red Cacaotera nace en 2009 por una necesidad de información del mercado. Luego, por un acuerdo en común, hemos querido crear una figura que no había en Colombia: una red que agremia a las organizaciones de pequeños productores de cacao para pasar del anonimato a ser un actor importante a nivel nacional. Sabemos que juntos tenemos más posibilidades de mercado, capacidad de gestión y reconocimiento ante diferentes entidades, incluidas las financieras”, afirmó Vargas.
La primera tarea de la Red será mejorar la productividad y calidad del grano, como también conocer las capacidades de las organizaciones para avanzar en la cadena de valor, y finalmente que las familias cacaoteras del país obtengan más ingresos.
“La idea es apoyar a más regiones, darles mayor asistencia técnica y que conozca la importancia de la asociatividad, un tema que hemos venido fortaleciendo desde la Federación, porque si logramos sacar una sola calidad de cacao, eso nos va a beneficiar en el mercado internacional, sin olvidar el nacional. Si la gente se asocia, no solo tienen un mejor cacao, sino que pueden negociar mejores precios”, agregó Baquero. (Lea: El cacao latinoamericano tiene su oportunidad)