Ante el anuncio realizado por la cartera de Hacienda, diferentes sectores productivos del país aseguran que es necesaria la mano dura para frenar este flagelo que tanto afecta a la economía.
El pasado primero de abril, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que no habrá contemplación en la lucha contra el contrabando que hoy en día socava la economía del país, y anunció que desde la fecha el Gobierno Nacional tratará a los contrabandistas como narcotraficantes.
''Vamos a poner tras las rejas a los contrabandistas que maltratan nuestra economía y financian grupos al margen de la ley. Quien traiga ilegalmente mercancía por más de $30 millones, será considerado contrabandista y pagará hasta seis años de cárcel; si el contrabando se debe a lavado de activos, la pena de prisión podrá ser hasta de 30 años'', afirmó el funcionario.
Durante el debate del Proyecto de Ley Anticontrabando, que se realizó en la Comisión Primera del Senado de la República, el titular de la cartera indicó que con la iniciativa se endurecen las penas y las sanciones para quienes incurran en este delito. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
''El contrabando constituye una amenaza a la seguridad nacional, porque financia grupos al margen de la ley, constituye competencia desleal contra los comerciantes que juiciosos desarrollan sus tareas y pagan sus impuestos, y constituye fraude a los ingresos de la Nación y de los entes territoriales derivados”, culminó Cárdenas.
El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, le dijo a CONtexto Ganadero que desde el gremio apoyan la medida y esperan que se penalice debidamente el contrabando no solo del cereal sino de todos los productos que entran ilegalmente al país.
“Esperamos que la Ley Anticontrabando salga pronto y que los sabios del Congreso estén encaminados a que se pueda penalizar este delito, porque la única manera de controlar un delito de estos, es una pena muy fuerte”, agregó Hernández Lozano.
Por su parte, Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, insistió en que cualquier política agropecuaria que se quiera desarrollar en el país, tienen que partir por unas reglas claras y válidas. (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)
“Acá hay que arrancar por evitar y acabar el contrabando, porque si no, ante una competencia desleal como la de este flagelo, es imposible que cualquier sector productivo se desarrolle. Entonces, todas las medidas que se puedan tomar, son más que válidas”, añadió Maya.
A su vez, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en repetidas ocasiones ha señalado que el contrabando con el que vive el país, es un crimen contra los productores bovinos. (Lea: El contrabando ‘mata’ a los productores colombianos)
“Es necesario que se tomen medidas urgentes que permitan frenar las prácticas ilegales del contrabando que se vienen configurando en el comercio binacional con Venezuela, en especial en zonas críticas como La Guajira, Arauca y Cúcuta”, señaló Lafaurie Rivera.
El paso a seguir de la iniciativa que busca frenar el delito en el país será la presentación del Proyecto de Ley Anticontrabando por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.