La Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Biointropic presentaron los resultados del proyecto piloto del Hub Bio para la ciudad y la región. En la jornada se desarrollaron sesiones de networking entre empresas y potenciales compradores.
Como parte de la apuesta de desarrollo productivo de Bogotá y Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, junto a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Bionintropic –único centro de innovación reconocido por Colciencias especializado en el alistamiento de productos biotecnológicos en Colombia– avanzan en lo que sería una aceleradora de proyectos BIO, que convertiría a Bogotá y Cundinamarca en líder en el desarrollo de bioproductos. (Lea: La agricultura "bio", la difícil reforma en la UE)
Se trata de un proyecto piloto que vinculó a 30 empresas de los sectores de servicios de salud, cosméticos y aseo, farmacéutico, alimentos y bebidas, y agrícola y pecuaria, en entrenamiento para el desarrollo de productos BIO; adicionalmente, se abrió una convocatoria y se seleccionaron cinco empresas para llevar a cabo el alistamiento de sus productos con el acompañamiento y asesoría de un recurso humano especializado para el desarrollo de pruebas, cumplimiento de requisitos y certificaciones que sean necesarios para lograr su producción y, posteriormente, ponerlos en el mercado nacional e internacional.
La socialización de los resultados del proyecto, que contó con una inversión de $463 millones aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y Biointropic, fue presentado hoy durante un espacio de networking en el que, además, los representantes de las 30 empresas recibieron la certificación por su participación en el programa de entrenamiento especializado en el desarrollo de Bionegocios.
Marco Llinás, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró con iniciativas como el Hub de Negocios Bio “estamos contribuyendo a lograr una Bogotá-Región más competitiva, a través del acompañamiento a nuestras empresas, sin importar su tamaño, para lograr productos con mayor valor agregado que demanda el mercado internacional”. (Lea: Bionovo, feria de innovación en biodiversidad y biotecnología)
¿Qué es un bioproducto?
Se caracteriza por ser un producto de alto valor agregado elaborado a partir del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad que cuentan con respaldo de investigación y desarrollo tecnológico y fichas de bioseguridad para su puesta en el mercado.
El alistamiento a los cinco productos se hizo con las siguientes empresas:
Carboquímica
Caracterización y preparación de dosier técnico para línea de emulsificantes con aplicaciones en el sector cosmético, que reemplazaría un insumo que hoy Colombia importa buscando así sustituir importaciones. (Lea: Proponen requerimientos en bienestar animal para productos orgánicos)
Esko Laboratorios
Caracterización y dosier técnico para dos bioproductos con aplicaciones al sector cosmético: Vejemilk (mezcla de leches de semillas) y Bioqueratina (hidrolizado de queratina vegetal
Vecol
Estudio con diseño de campo soportado para el desarrollo, pruebas y comercialización de la vacuna para la estomatitis vesicular en porcinos. Esta sería la primera vacuna en el mundo de este tipo para la especie.
Neyber
Fortalecer el soporte técnico mediante la certificación orgánica del cultivo y extracto de aloe, bajo estándares internacionales y pruebas de eficacia para extractos de aloe vera camu-camu y uchuva con aplicaciones cosméticas. (Lea: La leche y carne bio contienen más omega-3, según un estudio)
DreemBio
Optimizar una formulación de crema protectora antioxidante para la piel a partir del extracto de origen vegetal (Caesalpinia Spinosa) para uso cosmético y con potencial uso en pacientes en tratamiento con radioterapia.