logoHeader
precios, fertilizantes, alternativa, productores, Biofertilizantes, nitrogenados, Explotación petrolera, fosfóricos, reservas internacionales, fósforo, tasa de cambio, fletes, biología, suelo, producción sostenible, Medio Ambiente, crecimiento vegetal, microorganismos, nutrientes, gases de efecto invernadero, semillas, pastos, raigrás, Agrosavia, forraje, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: lavozdegalicia.es

agricultura

Biofertilizantes, alternativa frente al alto precio de los insumos

por: - 31 de Diciembre 1969

Ante el fuerte incremento que han tenido los precios de los fertilizantes en el último año, una de las alternativas para los productores son los biofertilizantes.

Ante el fuerte incremento que han tenido los precios de los fertilizantes en el último año, una de las alternativas para los productores son los biofertilizantes.

El precio de los fertilizantes nitrogenados depende directamente de la explotación petrolera, en tanto que el precio de fabricación de los fertilizantes fosfóricos varía según las reservas internacionales de fósforo (minas); es decir, el precio de estos dos fertilizantes está directamente ligado al valor del petróleo y a la disponibilidad del mineral en los mercados internacionales.

A ello se suma que a nivel interno depende del comportamiento de la tasa de cambio y los fletes, entre otros factores, lo cual encarece más el producto para el agricultor o el ganadero que siembra el alimento para sus animales.

De acuerdo con Agrosavia, los fertilizantes de síntesis química ayudan a aumentar la producción agrícola, pero su aplicación inadecuada puede modificar drásticamente la biología del suelo. Así mismo, su uso indiscriminado genera problemas ambientales y puede afectar la salud de los animales y las personas. Adicionalmente, estos insumos representan un costo importante en el sistema de producción. (Lea: Guía para preparar un sencillo biofertilizante en su predio)

Una alternativa a estos fertilizantes para lograr una producción sostenible es la utilización de productos amigables con el ambiente, con base en microorganismos promotores de crecimiento vegetal, en forma de biofertilizantes. Estos productos tienen la capacidad de movilizar los nutrientes en el suelo de forma natural sin afectar el ambiente y, sobre todo, sin perjudicar el rendimiento de las plantas.

Existen diferentes tipos de microorganismos que pueden ayudar a mejorar el crecimiento de las plantas, con diferentes estrategias. Algunos permiten fijar el nitrógeno del aire en el suelo, lo que reduce la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados, como la urea, y otros facilitan que la planta tome el fósforo que se encuentra en el suelo, lo que disminuye la necesidad de aplicar fuentes de síntesis química de este mineral, así como su cantidad.

El uso de biofertilizantes elaborados a base de microorganismos fijadores de nitrógeno o solubilizadores de fosfatos permite reducir la aplicación de fertilizantes de síntesis química, y de esta manera se puede mitigar tanto el lavado de nutrientes en los cuerpos de agua, como el impacto ambiental asociado al uso de estos fertilizantes.

Además, su uso atenúa las emisiones de algunos gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso, que contribuyen al calentamiento global, además de que puede reducir los costos de producción al disminuir la cantidad de fertilizantes necesarios para el suelo.

Los biofertilizantes son productos elaborados a base de microorganismos benéficos para los suelos, especialmente bacterias y hongos. Estos al ser incorporados como bioproductos, permiten fijar el nitrógeno del ambiente o solubilizar los fosfatos presentes en los minerales del suelo. A ello se suma que algunos de ellos producen hormonas como estimulantes naturales del crecimiento de las plantas. (Lea: Biofertilizantes, una alternativa de productividad para el país)

Los microorganismos presentes en los biofertilizantes viven asociados o en simbiosis con las plantas y les ayudan en su proceso natural de nutrición, además de ser regeneradores del suelo.

En suelos que no han sido afectados por el uso excesivo de agroquímicos, los microorganismos se encuentran de forma natural; sin embargo, prácticas agrícolas inadecuadas reducen la población de microorganismos importantes para el ciclaje de nutrientes, lo que disminuye la productividad del suelo. Es aquí donde la aplicación de los biofertilizantes  aumenta su población, lo cual es importante para recuperar el equilibrio de los suelos, para hacerlos “biológicamente más activos” y, a la vez, para mejorar la nutrición en los cultivos.

Los biofertilizantes elaborados a base de microorganismos contribuyen a fijar  el nitrógeno atmosférico en el suelo, indispensable para la nutrición de las plantas; incrementar la absorción de nutrientes indispensables para la nutrición de los cultivos, como el fósforo y el potasio; proteger las plantas ante diferentes tipos de microorganismos patógenos que se pueden encontrar en los suelos; regenerar el suelo; y, estimular el crecimiento de las plantas.

Para su uso en semillas de pasto raigrás se debe tener en cuenta que para 13,5 kg/ha de semilla, hay que adicionar 1 litro de biofertilizante y mezclar hasta que todas las semillas estén húmedas: extender las semillas en lonas durante 30 minutos y dejar secar a la sombra; sembrar las semillas y volver a aplicar el biofertilizante luego de cada corte.

En cuanto a recomendaciones para el uso del biofertilizante, Agrosavia plantea que se debe mantener bajo condiciones de refrigeración antes de su uso; no dejarlo expuesto a los rayos del sol; no dejarlo destapado y luego usarlo; utilizar siempre la dosis recomendada en la etiqueta; no reutilizar el envase donde viene el producto; y, siempre verificar la fecha de vencimiento. (Lea: Biofertilizantes, clave para una producción ganadera sostenible)

Agrosavia tiene el biofertilizante Monibac basado en la co-inoculación de cepas de bacterias fijadoras de nitrógeno, capaces de promover el crecimiento de pasto guinea y algodón bajo condiciones reducidas de fertilización nitrogenada para las zonas agroclimáticas del Caribe seco y Valles Interandinos colombianos.

Esto se logró debido a que el principio activo posee la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y hacerlo disponible para la planta, además de estimular el desarrollo vegetal mediante la producción de fitohormonas.

En gramíneas se debe aplicar peletizando la semilla, realizar un corte de 20-25 centímetros de altura del suelo y aplicar Monibac en una dosis de 1,5 litros / ha; es recomendable que haya humedad en el suelo. Las reinoculaciones se realizan junto con las fertilizaciones químicas nitrogenadas, para ello se debe mezclar 1,5 litros / ha con 300 litros de agua / ha.

Impacta la disponibilidad del pasto guinea potenciando el desarrollo del forraje, reduce la aplicación de fertilizantes químicos nitrogenados entre 25 y 50 %; esto se ve reflejado en un ahorro en insumos químicos asociados al manejo del forraje.

Este biofertilizante contribuye al aumento en la digestibilidad de las pasturas en bovinos, por reducción de Fibra en Detergente Neutro (FDN) y Fibra en Detergente Ácida (FDA).