Esta actividad es una de las que más interés despierta entre los aprendices del Sena, quienes al ver la creciente tendencia a consumir café, ven en la preparación de una taza de la bebida, una oportunidad de hacer parte del mercado laboral.
En el marco de World Skills Colombia 2015, evento que concluye hoy en Bogotá; cientos de aprendices de las diversas regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se dieron cita en Corferias para mostrar sus habilidades en materias como diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones, gastronomía, pastelería, carpintería, construcción, entre otras. (Lea: Abiertas inscripciones para campeonato de baristas y catadores)
Una de las materias que más interés generó entre los miles de visitantes que se congregaron en el principal centro de exposiciones de Bogotá fue la de barismo. Esa habilidad de volver arte una taza de café, viene siendo aprendida por muchos jóvenes colombianos, quienes se enamoraron del tradicional grano y su diversidad.
Luisa María Tobón, docente en la materia del Sena en el Quindío y jurado durante la competencia, aseguró que es la primera vez que se hace una competencia a nivel nacional de barismo. Allí se evalúan módulos como expresso, maquiato, capuchino, arte latte (diseños sobre la taza de café), café irlandés y métodos no convencionales de filtrado.
“Eso es lo que nos está pidiendo el mercado, cómo potencializar ese café, pero sin dejar a un lado la atención al cliente y la preocupación por ofrecer un buen servicio. A eso se le suma el cambio que ha tenido el país a la hora de consumir el producto, ahora hay muchas tiendas especializadas que requieren personal que puedan ofrecerle al consumidor una bebida de alta calidad”, reseñó Tobón. (Lea: Dulce, ácido, aromático: el café en Colombia ya no es uno solo)