Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass, compartió la misión y visión detrás de esta iniciativa. Para la representante, su llegada hace 8 meses a este cargo no solo es un logro personal y profesional, sino una forma de cumplir su propósito de vida: dejar un mundo mejor para sus hijos, Simón y Sofía, y también para la humanidad entera. Además manifestó que:
«La fruta colombiana se exportará con esta marca como diferenciador, para que los compradores de todas partes, como distribuidores, representantes de supermercados y consumidores, la prefieran al destacar su aporte al desarrollo sostenible, contemplado desde la protección de los recursos naturales, el impacto económico, la generación de empleo, entre otros factores que ofrecen bienestar y calidad de vida».
Mejía subrayó el compromiso del sector con el desarrollo sostenible y la importancia de mantener prácticas agrícolas, sociales y ambientales responsables. La marca se inspira en la riqueza natural de Colombia, uno de los países más biodiversos del planeta, y en la capacidad de transformación de su gente. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia deleitó a los asistentes del Super Bowl con aguacates Hass)
Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia se inspira en la pasión y orgullo de los colombianos por su cultura y autenticidad, en la riqueza natural de su territorio, uno de los más biodiversos del planeta. La esencia de esta marca surge de la capacidad de transformación de las personas que integran el sector y encuentran la luz, incluso en los momentos más oscuros.
El aguacate Hass se cultiva en 18 departamentos y 230 municipios del país. Simboliza la generosidad del cielo, que ofrece más de 3.240 mm de lluvia al año (promedio mundial: 990 mm), como riego natural para 35.000 hectáreas que hay sembradas actualmente en el territorio nacional. Esta fruta es una semilla de prosperidad y esperanza, una razón para construir un mejor futuro.
«Actualmente, el producto tiene 55 mil hectáreas sembradas, y el 74 % están siendo destinadas para cultivar con destino a exportación. Pero tenemos un potencial de vocación agrícola de alcanzar hasta 3,2 millones de hectáreas para sembrar Hass. Somos uno de los 7 países que según la FAO pueden llegar a ser una despensa agrícola mundial en la producción de alimentos», expresó.
La dirigente recordó que las exportaciones de aguacate comenzaron en 2015, cuando gracias a la creación de Corpohass se estableció el plan de trabajo con Estados Unidos, con el cual Colombia empezó a exportar aguacate. Adicionalmente nuestro país es el único en el mundo que produce la fruta en montañas, donde los departamentos con mayor producción son Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Huila y Tolima.
Sostenibilidad en acción
La sostenibilidad no es solo un discurso para la agroindustria del aguacate Hass en Colombia. Corpohass ha implementado diversas estrategias para asegurar que las buenas prácticas se mantengan a lo largo de toda la cadena de valor. Entre estas estrategias destacan:
- Convenios con entidades gubernamentales como el ICA y el Minagricultura para obtener certificaciones necesarias para la exportación.
- Colaboraciones con instituciones educativas como el SENA y universidades para promover la formación técnica y el conocimiento.
- Alianzas con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para gestionar la protección ambiental y el uso responsable de los recursos naturales.
- Promoción de la formalización del empleo en zonas rurales, garantizando condiciones laborales óptimas y equidad de género.
El impacto económico y social del aguacate Hass
El aguacate Hass es la tercera fruta más exportada de Colombia y la agroindustria que más empleo formal genera en el sector rural, con un impacto significativo en la economía del país. Actualmente, el cultivo de esta fruta aporta más de 61.000 empleos directos e indirectos y beneficia a aproximadamente 240.000 personas en el país. Este sector no solo aporta al PIB agrícola del país, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades rurales.
«En menos de diez años hemos crecido en el aporte al PIB agrícola en más del 150 % y hoy en día el aguacate Hass aporta el 1,5 % a todo el PIB agrícola del país, somos la tercera fruta más exportada. Pero más allá de estas cifras, una historia muy linda que quiero compartir con ustedes es que quienes cultivan aguacate, cerca de 4.000 productores, son en su mayoría son muy pequeños o pequeños productores, jalonados por una cadena de medianos y de grandes que han creído en esta forma de generar desarrollo en los territorios», anotó.
La categoría de «muy pequeños» corresponde a los productores que tienen de 0 a 5 hectáreas cultivadas, en tanto que los pequeños tienen entre 6 a 10 hectáreas. Cerca del 86 % de todos los cultivadores de aguacate en Colombia son personas naturales, el 14 % son empresas constituidas y apenas un 0,1 % son extranjeros.
Mejía destaca la importancia de esta agroindustria para el futuro del país: «Nuestro sector tiene vocación agroexportadora. Por eso, con esta marca queremos demostrar por qué somos un referente internacional del desarrollo agrícola colombiano. Además, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro país».
La marca «Aguacates de Colombia» simboliza la generosidad del clima colombiano, con una abundante lluvia que beneficia a los cultivos de aguacate. Este lanzamiento no solo busca promover el aguacate colombiano en el mercado internacional, sino también fortalecer el orgullo nacional por un producto que encarna la sostenibilidad y el esfuerzo conjunto de toda una industria.
Con esta iniciativa, Corpohass y sus afiliados demuestran que la sostenibilidad es el corazón de su misión, y esperan que "«Avocados from Colombia» sea un sello distintivo que conquiste consumidores a nivel global, resaltando las prácticas sostenibles y el impacto positivo de esta agroindustria en la economía y el medio ambiente colombiano.