El presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Moncada Zapata, respondió a los productores de esta zona del país quienes reclaman no estar recibiendo asistencia técnica, ni acompañamiento por parte del gremio.
John Peñaranda, presidente de la Asociación de Avicultores de Norte de Santander, declaró al diario El Nuevo Siglo que los productores avícolas de Cúcuta están al borde la quiebra y que se sienten abandonados tanto por el Gobierno como por el gremio, en especial en temas como el acompañamiento con asistencia técnica.
Peñaranda dijo que es notorio “el abandono de parte de la institucionalidad y vemos que en todos los gremios, especialmente en el nuestro, no ha habido asistencia técnica y cada día los productores son menos”. (Lea: Productores de Norte de Santander critican norma de bioseguridad)
El dirigente señaló también que en 2009, en esta región del país la actividad la ejercían 500 productores, mientras que este año la cifra cayó y solamente hay 120 productores en todo el departamento a la avicultura.
La respuesta de Fenavi
Al respecto, Andrés Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, explicó que esta asociación no hace parte de la Federación, “sin embargo, nosotros les hemos extendido una invitación para que se agremien y así podamos tener en cuenta sus necesidades, porque si por algo se ha caracterizado nuestro gremio es por ser incluyente”.
En sus declaraciones, el presidente de la Asociación de Avicultores de Norte de Santander, también explicó que en la frontera se sienten “capturados por no poder exportar y por las restricciones fitosanitarias” y recordó las dificultades que asumen los productores por la resolución 3642 del 21 de agosto de 2013. (Lea: Colombia quiere, pero teme exportar material bovino y aviar a Venezuela)
“Muchas personas ya habían hecho las modificaciones con la norma anterior y ahora les toca invertir de nuevo en esas estructuras. Con esta norma están midiendo tanto a los productores que tienen 200 gallinas, como a los que tienen 2 millones de animales”.
El presidente de Fenavi también le explicó a CONtexto ganadero que “en el departamento se presentan constantemente casos de contrabando y los primeros afectados son los avicultores, pero nosotros le hemos pedido al Gobierno nacional, la Polfa y la Dian que trabajen de la mano y lo más pronto posible para que este tipo de situaciones no sigan afectando al sector en esta región”.
Moncada Zapata también habló con respecto a las normas mínimas, las cuales se deben cumplir sin importar si es un grande, mediano o pequeño productor y que lo que ocurre con esa resolución es que “al parecer no tiene un periodo de transición claro en cuanto al proceso de adaptación, sin embargo también estamos trabajando para poderle dar una pronta solución a esta inconformidad, pero la norma hay que cumplirla mientras esté vigente”.
Para el próximo 23 de octubre se tiene planeada una reunión con los productores avícolas de esta región de Colombia en la cual, según Andrés Moncada, se pretende escuchar y atender las necesidades que tiene el sector.