Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, solo resta trabajar en 7 de los 183 acuerdos pactados con la ruralidad colombiana. Organizaciones campesinas lo desmienten. El cese de actividades sigue adelante.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, dio a conocer en rueda de prensa que a la fecha el Gobierno Nacional ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con los campesinos luego del pasado paro agropecuario que vivió el país en agosto de 2013.
Lizarralde Montoya aseguró que desde su despacho se ha realizado un arduo trabajo con los labriegos colombianos, lo que ha generado unos procesos continuos para avanzar y sacar de la crisis al campo del país. (Lea: Un Gobierno enfrascado en ‘las mesas de trabajo)
“Hay muy pocos compromisos que no se han tocado del pliego de peticiones de los campesinos. Cuando hablo de muy pocos, me refiero a que no son más de 7, y estos tienen razones para que no se hayan tocado”, aseveró el jefe de la cartera Agropecuaria.
¿Quién dice la verdad?
Ante esto, diferentes líderes campesinos y miembros de las Mesas de Interlocución y Acuerdos, MIA, aseguran que desde el Gobierno Nacional no se ha dado solución a la problemática rural y que por ese motivo se ratifica el cese de actividades programado para el próximo 28 de abril.
Omar Acevedo Ramírez, coordinador de la Mesa Nacional de Cacaoteros, le explicó a CONtexto Ganadero que si los anuncios que realizó el ministro de Agricultura fueran ciertos, el sector productivo del país no estaría organizando la movilización. (Lea: Por falta de compromisos se podría reactivar el paro campesino)
“Si el Gobierno Nacional en verdad visitara los lugares de producción del país y se diera cuenta de cómo están los campesinos, la historia sería distinta. La crisis agropecuaria de Colombia se debe a una sencilla razón: no hay política de Estado”, agregó Acevedo Ramírez.
A su vez, Juvenal Arrieta, miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, expresó que a la fecha los compromisos adquiridos en esta mesa de negociación, no se han cumplido.
“Si se hubieran cumplido los acuerdos, la gente no estaría convocando a un nuevo paro nacional. El ministro Rubén Darío Lizarralde dice muchas cosas que realmente distan de la realidad, pues a nosotros no se nos ha brindado solución a nada”, añadió Arrieta.
Robert Daza, vocero del movimiento Coordinador Nacional Agrario, CNA, asegura que el panorama de los campesinos en Colombia no ha cambiado desde el paro agropecuario que se realizó en 2013. (Lea: Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería)
“Todas las Dignidades Agropecuarias del país y las Mesas Agropecuarias de Interlocución y Acuerdo, MIA, aseguran que los avances que existen en los cumplimientos para el sector son muy pocos. El cese del próximo 28 de abril continua en pie”, concluyó Daza.
De esta forma, el país se prepara para vivir un nuevo paro agropecuario que buscará soluciones concretas por parte del Gobierno Nacional y no compromisos pactados que queden en el papel. De hecho los arroceros tienen convocado para este 10 de abril movilizaciones en todas las regiones de Colombia, también alegan falta de respuestas concretas a sus problemas.