logoHeader
paro agrario colombia

Foto: @Martina30810.

agricultura

Aunque no se ve, el paro agropecuario sigue

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con voceros de Dignidad Agropecuaria, los acuerdos a los que se han llegado con el Gobierno no son una señal para asegurar que las manifestaciones cesan, estas siguen de forma pacífica. Mientras tanto líderes continúan en diálogo con el Gobierno.

De acuerdo con voceros de Dignidad Agropecuaria, los acuerdos a los que se han llegado con el Gobierno no son una señal para asegurar que las manifestaciones cesan, estas siguen de forma pacífica. Mientras tanto líderes continúan en diálogo con el Gobierno.

A 23 días de haber iniciado el paro agropecuario, organizado por el movimiento Dignidad Agropecuaria, muchos aseguran que este ya no existe. Para los voceros y líderes de la manifestación, según ellos pacífica, la protesta todavía sigue en pie.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública los voceros de las diferentes dignidades reafirman su decisión de continuar en la defensa del sector agropecuario y también de adelantar las conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar el cumplimiento de los acuerdos suscritos. (Lea: “Al Gobierno hay que llevarlo a golpe de caja para que dé soluciones”, cafeteros)

En días pasados el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que los bloqueos que se estaban presentando en el departamento del Huila se levantaron como consecuencia de la implementación de una mesa de seguimiento que verificará el cumplimiento de los acuerdos.

Durante estos días se concretó con el Gobierno nacional una política de alivio a los agricultores con deudas inferiores a $20 millones -un triunfo, sin duda, de la lucha adelantada- se precisó un subsidio a los productores de cacao y arroz, también se acordaron respaldos al maíz y el fríjol que, aunque insuficientes, ayudan a mantener la siembra de dichos géneros. Se adelantaron conversaciones sobre el PIC (programa de Protección de Ingreso Cafetero) y, aunque se pagó a miles de productores, lo cierto es que se sigue adeudando a otros miles. Para allanar diferencias se acordó constituir una comisión que aclare, en las regiones cafeteras, la solución del pago a quienes tienen derecho al mismo”, señaló el comunicado.

Por su parte, Ramiro Camacho, vocero de Dignidad Lechera en el Magdalena Medio, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que las negociaciones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continúan, añadió que frente a las deudas, Finagro realizará la compra de cartera hasta un 70%, “pero hay la posibilidad de que se negocie hasta un 68%, quedando condonados hasta el 33% del total de la deuda; también se acordó que se amplía la fecha de las deudas vencidas, que estaban hasta agosto de 2013, hasta el 28 de febrero”, y agregó que los créditos se refinanciarían a 10 años con 0% de interés durante ese tiempo y por un pago anticipado antes de los 3 años habrá un descuento adicional para los deudores. (Lea: Gremios encuentran justificado el anunciado paro cafetero)

Hasta el pasado 19 de mayo, tanto representantes del Ministerio de Agricultura, como líderes de Dignidad Agropecuaria se reunieron para discutir a puerta cerrada todo lo referente al costo de los insumos y fertilizantes, tema que también hace parte del pliego de peticiones de los campesinos y productores en general.

Por su parte, Florentino Borda, líder de las Dignidades Agropecuarias de Boyacá, resaltó que el paro en esa región del país se levanta durante las elecciones y que se reanudará luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta.

“Hemos acordado continuar las conversaciones con el Gobierno nacional en la búsqueda de las soluciones que requiere el sector agropecuario del país y, sin renunciar al derecho a la protesta, la movilización y la lucha civilizada y democrática”, puntualizó el comunicado dado a conocer por el movimiento. (Lea: "Gobierno abrió las puertas a los paros": SAC)