logoHeader
Asociacion-mujeres-cafeteras

Foto: Cortesía

Paola Bernal, embajadora de Colombia en Noruega, y Aneth Chocontá, cafetera colombiana y presidenta de la Asociación Café Sello Mujer.

agricultura

Asociación de cafeteras fue reconocida en Noruega por embajada de Colombia y Yara

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La cafetera colombiana y presidenta de la Asociación Café Sello Mujer, Aneth Chocontá, fue invitada a las oficinas centrales de Yara en Oslo (Noruega), en un evento organizado por Yara y la Embajada de Colombia en este país para conmemorar y exaltar el empoderamiento y el impacto positivo de las mujeres rurales, particularmente de las caficultoras del país.

Aneth Chocontá, cafetera colombiana y presidenta de la Asociación Café Sello Mujer, fue invitada a las oficinas centrales de Yara en Oslo para que, en compañía de Svein Tore CEO de Yara; Paola Bernal, embajadora de Colombia en Noruega; Chrytsel Monthean, EVP de Americas de Yara; Carolina Castañeda, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Europa, y otros invitados especiales, compartiera su historia de inspiración basada en su café y su liderazgo frente a esta asociación.

«Desde hace 22 años soy caficultora y trabajo en las montañas de Caicedonia (Valle del Cauca), de las cuales vivo orgullosa. Quiero llevar el café de nuestra cooperativa y de nuestras mujeres a todo el mundo, por ello estoy muy agradecida con la alianza estratégica entre nuestra cooperativa y Yara, que nos han dado la posibilidad de abrir nuestro horizonte y poder ofrecer el mejor grano», comentó la presidenta de la asociación.

Desde hace 10 años, Café Sello Mujer ha asociado a más de 40 caficultoras de la región del Valle del Cauca, para así mejorar la producción del café a través del uso consciente de fertilizantes, adopción de mejores prácticas agrícolas y que apunten a la sostenibilidad, mientras llevan una mejor calidad de vida y productividad. (Lea en CONtexto ganadero: Con 'Mujeres en Agronomía' se busca aumentar el desarrollo profesional femenino en el campo)

Las cafeteras han sido beneficiadas con la iniciativa Yara Champion Programm que tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo y las buenas prácticas de los caficultores, logrando cosechas de la mejor calidad y, sobre todo, generando un menor impacto en la huella de carbono que genera su cultivo. En este se ha premiado a las mujeres productoras del grano más destacadas y, a la fecha, han participado más de 300 y fueron capacitadas cerca de 18.900 en actividades como e-learning de café o en días de campo con asociaciones de mujeres.

Por su parte, Yara también fortalece la presencia femenina en el agro por medio de iniciativas como el apoyo al capítulo en Colombia de la Alianza Internacional de Mujeres Cafeteras (IWCA por sus siglas en inglés), cuyo objetivo ha sido empoderar y conectar el trabajo de diversas mujeres cafeteras del país. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia ingresa a Alianza Internacional de Mujeres Cafeteras)

Asimismo, ha respaldado el programa de Mujeres en Agronomía, que busca aumentar el desarrollo de las mujeres profesionales en el sector por medio de la transferencia de conocimiento. Desde el programa se espera motivar a más mujeres a que continúen trabajando en el campo, generando un impacto en la industria alimentaria y agrícola local, mientras se contribuye a la igualdad en el ámbito laboral.

«En Yara estamos comprometidos con generar un impacto positivo hacia la igualdad de género en la industria agrícola local, y en empoderar a las mujeres en el ámbito laboral. Ya sea con las mujeres que se dedican profesionalmente a la agricultura, como a las mujeres rurales que con su apoyo como parejas, madres o productoras contribuyen al bienestar de ellas y sus familias, además del gran aporte que hacen a la seguridad alimentaria», aseguró Chrystel Monthean.