Como una muestra del desempeño que pueden tener los vehículos que se mueven 100 % con bioetanol, Asocaña y la marca Toyota presentaron el primer automotor en el país que combina el uso de este combustible con energía eléctrica.
Se trata de una alternativa de movilidad sostenible debido a que su huella de carbono es significativamente menor a los movidos por gasolina, a la par que reduce otros elementos contaminantes a la atmósfera.
El Toyota Corolla Cross XRX Hybrid ha recorrido 4.128 kilómetros en Colombia, haciendo presentaciones en ciudades con climas y geografías muy diversas como Cali, Pereira, Medellín, Cartagena y Bogotá, para que los colombianos conozcan las características y ventajas de conducir un vehículo con esta tecnología, que se abastece 100 % con bioetanol producido por manos colombianas, informó el gremio azucarero.
De acuerdo con lo expuesto por la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, “desde los ingenios azucareros entendemos que la matriz energética del país requiere del aporte de diferentes fuentes de energía renovable, donde el bioetanol es una alternativa competitiva y de gran potencial para la movilidad sostenible y la descarbonización. Venimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional para que se establezcan políticas públicas y seguridad jurídica que incentiven la inversión y promuevan la producción de bioetanol colombiano”.
En las destilerías la caña de azúcar se convierte en bioetanol impulsando la transición energética de nuestro país y disminuyendo las emisiones de gases efecto invernadero. En Colombia hay 7 destilerías productoras de alcohol carburante como son Incauca, Manuelita, Providencia, Mayaguez, Risaralda, Riopaila y Bioenergy, que el año anterior produjeron más de 340 millones de litros de bioetanol. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia, cerca de comenzar a utilizar combustibles verdes)
Transición energética
##
El Toyota Corolla Cross XRX Hybrid que se mueve con bioetanol representa un hito para el país en el marco de la ruta de la transición energética, pues es una oportunidad para consolidar el uso de mezclas superiores de biocombustibles, en este caso con el bioetanol de caña de azúcar, un producto 100 % colombiano que crece en los campos colombianos; al tiempo que se mitigan las emisiones de CO2 y de material particulado, señalo el gremio en un comunicado.
Con este vehículo se reafirma que los biocombustibles son una solución inmediata a la dependencia de los combustibles fósiles, que está al alcance de los colombianos.
De acuerdo con la revista Motor, los vehículos de este tipo están diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina y etanol de hasta 85 % de etanol (E85). Cuando funcionan con esta mezcla y superiores pueden generar mayores cifras de potencia y torque que las que especifica su ficha técnica, que se miden con gasolina.
También tienen una ventaja para el bolsillo ya que, si hay una sobreoferta de bioetanol, su costo es mucho menor que el de los combustibles fósiles. No obstante, hay que tener en cuenta que el etanol contiene menos energía por volumen que la gasolina, por lo que dan entre 15 y 27 % menos de kilómetros por galón con mezclas iguales o superiores al 85 %.
Recuerda el portal que el uso del 100 % de bioetanol o etanol se aplica desde hace varios años en el mundo del deporte a motor.