logoHeader
Azúcar asocaña

Foto: Asocaña.

agricultura

Asocaña lanzó S.O.S. para las importaciones de azúcar

por: - 31 de Diciembre 1969

En su más reciente informe el gremio le solicitó al Gobierno nacional medidas que protejan este sector agroindustrial. El presidente de la Asociación también indicó que al país el producto ingresa sin cumplir con los requisitos sanitarios exigidos para el consumo humano.

En el más reciente informe el gremio le solicitó al Gobierno nacional medidas que protejan este sector agroindustrial. El presidente de la Asociación también indicó que al país el producto ingresa sin cumplir con los requisitos sanitarios exigidos para el consumo humano.

De acuerdo con Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, en el país el mercado del azúcar es libre, por tanto, hay libertad de importaciones. En 2012, llegaron al país más del 306 mil toneladas de azúcar y en 2013 la cifra alcanzó las 286 mil, una situación que ha afectado la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.

En inspecciones y análisis que se han realizado en algunos puertos colombianos, se ha detectado que varios lotes de azúcar importado no han cumplido con los estándares de calidad e inocuidad establecidos en las normas legales colombianas”, indicó Londoño Capurro. (Lea: Importaciones de azúcar en 2012, las más altas de la historia)

CONtexto ganadero intentó establecer la opinión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, pero hasta la fecha de la publicación de esta nota no fue posible.

El dirigente gremial también dijo que la lucha contra las importaciones que afectan la salud de los consumidores es una labor que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y otros importantes gremios del agro que representan a sus afiliados, los cuales han tenido que afrontar la competencia desleal. El trabajo desarrollado ha sido con base en la expedición de normas que subsanen la situación y apliquen medidas de inspección, vigilancia y control.

“Con el respaldo de los cultivadores de caña, paneleros, otros gremios del país, alcaldes de los municipios del Valle geográfico del río Cauca, un gran número de congresistas, sindicatos de la agroindustria y de estudios socio-económicos, hemos sustentado ante el Gobierno nacional la necesidad de mantener instrumentos de política pública tan importantes como el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa) y el Sistema Andino de Franjas de Precios, que permiten estabilizar los ingresos de los cultivadores, procesadores y trabajadores”, añadió el presidente de Asocaña.

Asimismo, el gremio le envió un mensaje al Gobierno para estabilizar la situación en el mercado de las divisas, mediante la compra de dólares en forma masiva, “controlando el ingreso de capitales golondrina o especulativos, y evitando la inmediata monetización de divisas de la exportación de hidrocarburos y minerales, a través de fondos en el exterior que faciliten una monetización gradual o de menor impacto”. (Lea: Sector azucarero pide políticas de protección al Gobierno ante crisis)

El clúster del azúcar en Colombia

Con 13 ingenios, 12 contendores de energía, 5 destilerías de alcohol carburante, más de 2.750 proveedores, un productor de papel, una empresa sucroquímica, más de 40 empresas de alimentos, 3 empresas gaseosas, 8 empresas de vinos y licores y más de 50 proveedores especializados, el país en 2013 produjo 2,13 millones de toneladas de azúcar, generando la ocupación lícita de 188 mil personas.

En materia de energías renovables en 2013 el país generó la mayor producción de bioetanol, llegando a 387,9 millones de litros, “la producción ha sido superior a la demanda”, según Londoño Capurro, “sin embargo, desde agosto de 2013 se comenzaron a registrar importaciones de alcohol de maíz, en total ingresaron 15 millones de litros en 2013 y 3,7 millones hasta lo registrado en febrero de 2014. Estos alcoholes importados no cumplen con los estándares ambientales y de calidad que tiene el bioetanol de caña de azúcar producido en Colombia”. (Lea: “Caña de azúcar y palma de aceite, única locomotora agrícola”: Bendeck)