Se espera que abril sea un mes con mucha intensidad de lluvias, lo que permitirá que se adelanten siembras y se recuperen suelos secos.
El fenómeno climático de EL Niño (ENSO) permanecerá neutral durante la primavera del hemisferio norte, con un 65 % de probabilidad, prolongándose dicho estado hasta el verano del 2020. (Lea: Así impacta el clima el crecimiento de las praderas)
La continuidad en el tiempo del fenómeno ENSO (Niño-Niña) en condición de neutralidad, reafirma la previsión de la Red Hidroclimatológica de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, sobre el comportamiento normal para la primera temporada de lluvias entre los meses de marzo-junio, en donde se presentarán registros cercanos a los valores de la media histórica.
A final del mes de marzo, con la llegada de la primavera en el Hemisferio Norte, inicia formalmente la primera temporada de lluvias del año 2020 en Colombia, las cuales se irán incrementando en el tiempo en cantidad e intensidad, teniendo su pico máximo en el mes abril.
En su más reciente informe de pronósticos y alertas, el IDEAM advierte que aunque continúa el predominio de condiciones secas en las regiones Caribe y Orinoquia, así como en amplios sectores de las regiones Pacífica y Amazonia, ya se registraron algunas lluvias esporádicas al centro de las regiones Pacífica (sur de Chocó) y Andina (centro de Tolima). (Lea: Aplicación móvil pronostica el clima hasta de 21 días)
Sin embargo, se estima cielo parcialmente nublado en gran parte del país. Predominará el tiempo seco en las regiones Caribe (incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia) y Orinoquia, mientras que se prevé lluvias muy puntuales localizadas en las regiones Andina (eje cafetero, Antioquia, Cundinamarca), Amazonía (Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés y Guaviare) y centro y sur de la Pacifica (sur de Chocó y occidente de Valle y Cauca).
Se recuerda tener presente las amenazas que trae consigo la llegada de las lluvias: crecientes súbitas, derrumbes y deslizamientos de tierra e inundaciones.