logoHeader
Qué es un holobionte y cómo se aplica al suelo

Foto: larbredesimaginaires.fr - rcnradio.com

agricultura

Así es el impacto de los holobiontes en la fertilidad del suelo

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Ha escuchado la palabra holobionte?, ¿sabe cuál es su significado y su relación con el suelo y la sostenibilidad?

El concepto de holobionte ha revolucionado la comprensión de organismos vivos y sus relaciones con el entorno. Antonio Kusanovic, ingeniero agrónomo, describe un holobionte como un organismo compuesto por su cuerpo y los microorganismos que viven en simbiosis con él. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué tanto conoce sobre el suelo? Aquí podrá profundizar en términos importantes)

Estos microorganismos, que incluyen bacterias, hongos y virus, no son simples acompañantes. De acuerdo con Kusanovic, cumplen funciones esenciales como la composición de nutrientes, la protección contra enfermedades y la regulación de procesos vitales.

El suelo, una de las bases de la vida en la tierra, también puede considerarse un holobionte. Además de estar compuesto por partículas minerales, contiene una diversidad de microorganismos que interactúan entre sí y con elementos clave como las raíces de las plantas, la materia orgánica y el agua. Estas interacciones forman un ecosistema vivo que es fundamental para la salud de las plantas, los animales y, en última instancia, los humanos.

Según Kusanovic, el suelo no es un ente inerte, es un sistema complejo donde interactúan millones de microorganismos, creando redes de vida que influyen en la productividad agrícola y en la sostenibilidad ambiental.

Este concepto de Holobionte fue propuesto inicialmente por la bióloga evolutiva Mynn Margulis en 1990, con el objetivo de acercar un marco teórico que ayude a pensar y a reconstruir la comunidad agrícola pampeana y su vínculo con el suelo.

En un artículo en la Revista Ciencia digna se ejemplifica que los hongos formadores de micorrizas arbusculares, hongos del phylum glomeromycota que crecen en simbiosis con el 80% de las plantas terrestres, completan su ciclo de vida solamente al estar asociados a las raíces de plantas. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Usted cree que el suelo es todo lo que ve? Le contamos como puede estar equivocado)

En el contexto de las fincas agropecuarias, el suelo actúa como el anfitrión de innumerables microorganismos que realizan funciones como la fijación del nitrógeno con la ayuda de bacterias como las del género rhizobium.

Además, los hongos micorrízicos y microorganismos descomponedores transforman la materia orgánica en nutrientes accesibles. Estas interacciones simbióticas convierten al suelo en un organismo dinámico, cuya salud impacta directamente la productividad y la resiliencia del sistema agropecuario.

Finalmente, aunque reconocer al suelo como un holobionte es un gran avance para el sector agropecuario, su implementación práctica enfrenta retos como la eliminación del el uso intensivo de agroquímicos, educación y sensibilización porque muchos agricultores desconocen el papel de los microorganismos del suelo.

@ranching4profitmx

Cuidar el suelo con prácticas agrícolas responsables es tan importante como cuidar nuestra microbiota para garantizar una vida saludable. 🌱✨ No te pierdas de los consejos del Ing. Antonio Kusanovic y síguenos en nuestras redes sociales.

♬ sonido original - ranching4profitmx