La diarrea epidémica porcina llegó al país el pasado 6 de marzo, desde entonces se adoptaron medidas como la suspensión de eventos, hacer inspecciones de control y visitas a predios, que han permitido determinar que la enfermedad no se ha diseminado.
Desde que se tuvo sospechas sobre la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina, PED (por sus siglas en inglés), la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, alertó a los productores para que tomaran las medidas respectivas, con el fin de evitar el contagio del virus en sus granjas. (Lea: Asoporcicultores alerta sobre casos de diarrea epidémica porcina)
El pasado 18 de marzo el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, y el presidente ejecutivo de Asoporcicultores, Carlos Alberto Maya, revisaron y analizaron el estado actual de la enfermedad inusual presentada en porcinos del Huila y Cundinamarca, con el fin de controlar y erradicar los focos y evitar su diseminación a más lugares del territorio nacional.
Las acciones adelantadas hasta el momento han permitido atender de manera oportuna y adecuada la situación en Huila y Cundinamarca, en Neiva y La Mesa y Fusagasugá, respectivamente.
Hasta el momento el ICA ha implementado acciones relacionadas con el control a la movilización de animales mediante la puesta en funcionamiento de 10 puestos de control, vigilancia epidemiológica con visita en 230 predios con un población de 34 mil 419 porcinos, atención y diagnóstico de 23 sospechas y suspensión de eventos feriales en la zonas afectadas, entre otras. (Lea: ICA declara emergencia sanitaria por diarrea epidémica porcina)
“Venimos trabajando de la mano con los productores, atendiendo la emergencia con todo el equipo humano disponible del ICA para tal fin, cumpliendo todos los protocolos existentes para este tipo de situaciones y tomando las muestras de laboratorio respetivas”, aseguró Martínez Lacouture.
Por su parte, el presidente de Asoporcicultores indicó que el compromiso de los productores ha sido importante para el control de la enfermedad. “Ellos han redoblado sus controles de bioseguridad y durante los próximos días vamos a estar alineados completamente para que las estrategias que se implementen por parte de la autoridad sanitaria, del gremio y de los productores siempre sean complementarias y nos lleven al mejor resultado”.
Maya agregó que hasta el momento la PED no se ha diseminado como ha ocurrido en otros países , en donde se empieza a mover de una región a otra. Por su parte, el gerente del ICA, también dijo que: “esperamos que esto no avance, esta es una labor ardua, de no bajar los brazos, de seguir inspeccionando los predios precisamente para que no se propague más”.
Colombia sigue importando productos porcícolas
Todavía no se conoce la procedencia del virus, que no afecta a humanos, pero se ha podido establecer que en Canadá se desarrollan investigaciones sobre el ingreso de la PED. Sobre este aspecto, el líder del gremio porcino le solicitó al ICA llevar a cabo una exploración que dé cuenta del lugar de origen de la enfermedad. (Lea: La mala hora del sector porcino colombiano)
“Necesitamos saber cuáles son las cepas y así poder establecer por dónde han podido llegar. Existe la posibilidad que el origen sea Estados Unidos, pero no es confirmado. Ahora, la presencia de la PED en carnes no ha sido demostrada, pero ya hay países como Uzbekistán y Costa Rica que han suspendido las importaciones de algunos productos cárnicos, ante la sospecha de la presencia del virus”, indicó Maya, quien también dijo que al respecto se elevó una solicitud al ICA, en la cual indique si técnicamente se podría restringir la entrada de carne.
Finalmente, el gerente general del ICA afirmó que: “es importante que los productores pongan en conocimiento del Instituto Colombiano Agropecuario cualquier situación que se les presente y que no adquieran cerdos de origen desconocido y apliquen de forma inmediata las medidas de bioseguridad”.