Durante el acto de inauguración, Fedearroz destacó los avances del sector en materia de inversión y tecnología. También se habló de la crisis que viven muchos productores y solicitaron medidas de apoyo.
El pasado 4 de noviembre en el hotel Tequendama, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dio inicio a la versión 34 del Congreso Nacional Arrocero, espacio que sirvió para hacer un balance de este sector agrícola del país.
En la apertura del evento Gonzalo Sarmiento, presidente de la junta directiva de Fedearroz, señaló que este escenario se da con el fin de buscar soluciones a las crisis que actualmente afrontan los productores del grano, algunas de ellas producto de las protestas campesinas en los meses de enero y agosto del presente año. (Lea: 'Con importaciones no se estabilizan los precios': Fedearroz)
“Sabemos que esta crisis se da por la baja de precios, que fueron producto de la revaluación, el contrabando, los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y la CAN, la sobreproducción nacional y la baja productividad gracias al cambio de clima. Por eso mientras no consigamos la competitividad no debemos aumentar el área de siembra”, señaló el dirigente.
Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de la República, en un mensaje grabado admitió al gremio y a los asistentes que Colombia tiene una deuda de siglos con el campo y por eso poner al día al sector agropecuario requiere de una inmensa destinación de recursos, como la de $5 billones y el aplazamiento del desmonte del 4X1.000, medidas aprobados recientemente.
“Necesitamos verlos fuertes porque su bienestar aporta al de los colombianos y como Gobierno tenemos la voluntad de seguir trabajando en pro del mejoramiento del sector”, resaltó el primer mandatario. (Lea: MinAgricultura se comprometió a ayudar al sector arrocero)
Las peticiones del gremio
De acuerdo con Sarmiento el sector necesita fortalecerse, teniendo en cuenta 5 aspectos fundamentales: políticas de crédito, dotar al sector con bienes y servicios, aumentar la inversión en ciencia y tecnología, lograr la disminución de “cargas impositivas” y la recuperación del orden público.
“Necesitamos políticas de crédito adecuadas con plazos acordes para que los productores puedan pagar en un tiempo determinado con tasas accesibles. Requerimos de distritos de riego, vías, infraestructura marítima y aeropuertos para seguir compitiendo, de nada nos sirve tener el producto si no lo movilizamos como es", explicó Sarmiento., quien fue claro al afirmar que de igual manera "el sector necesita de la inversión en ciencia y tecnología, este es el combustible moderno que Colombia necesita. Nosotros no somos los que debemos solucionar el problema social que vive el país, nosotros contribuimos al mejoramiento del sector”.
Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, recordó que durante el paro agropecuario, que se realizó del 19 de agosto al 5 de septiembre, uno de los sectores que más se vio afectado fue el arrocero. (Lea: “El campo necesita con urgencia política agraria de Estado”: SAC)
“En ese momento fuimos conscientes de la situación que el campo estaba afrontando, más este sector, pero por eso es necesario que trabajemos todos para construir una política agraria de Estado que nos permita crecer, sin importar el Gobierno de turno, esos acuerdos deben ser a largo plazo para que sepamos cómo actuar”, aseveró el dirigente de la SAC.
El campo en el 2014
En su intervención Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que entre el Gobierno, los productores y los gremios deben trabajar en el mejoramiento del campo y por eso el jefe de la cartera dio a conocer el trabajo que se llevará a cabo en 2014.
“Tenemos que trabajar en el incremento de los rendimientos; en repensar y actuar como una cadena productiva; establecer una franja de precios; acordar prácticas de comercialización; establecer programas de manejo sanitario de socas, el uso de semillas; planificar las áreas a sembrar; impulsar la asociatividad; generar valor agregado; comprar el producto a precios justos; continuar con el incentivo al almacenamiento; el contrabando y la demanda de más créditos” puntualizó Lizarralde.