El ministro Rubén Darío Lizarralde dio a conocer 5 estrategias, que según él, mejorarán la economía del sector. Para los productores del grano blanco la primera medida que se debe tomar es la erradicación del contrabando de productos agrícolas.
En rueda de prensa del pasado 27 de marzo, Rubén Darío Lizarralde Montoya, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer 5 medidas que mejorarían la economía del sector arrocero en Colombia: fijación del precio mínimo para la compra de arroz, reingeniería a las líneas de financiamiento, incentivo a los productores para el almacenamiento del grano, el freno a las importaciones del producto desde la CAN, y un aval para establecer una planta de secamiento, almacenamiento y trilla.
El ministro Lizarralde destacó que el sector arrocero es muy importante para la agricultura nacional, no solo por los empleos que genera en 215 municipios que dependen en un 90% de esta actividad, sino porque es base de la seguridad alimentaria, por ser un producto que para muchos colombianos no tiene un sustituto en su dieta.
Precio base $840 mil por tonelada
La cartera de Agricultura tomó la decisión de establecer un precio mínimo para la compra del arroz en las diferentes zonas de producción del país entre abril de 2014 y marzo de 2015. Al respecto, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, indicó que esta medida no es suficiente, ya que lo primero en lo que se debe trabajar es en erradicar el contrabando. (Lea: 16% del arroz que se consume en el país es de contrabando)
“El temor que nosotros tenemos es que si no se logra controlar el contrabando entonces va a haber mucha competencia desleal porque en cualquier momento la industria puede decidir no comprar la cosecha por la diferencia de precios que se pueden presentar cuando llega arroz a bajo precio. Creo que esa medida funcionaría si hubiera control de contrabando”, explicó Hernández.
Por su parte, Pedro Rojas, arrocero del departamento del Tolima, aseguró que otro de los problemas que los agricultores tienen son las exigencias que la misma industria realiza en cuanto a temas como la calidad del arroz.
“No es muy halagador el precio que ponen, pero más allá de eso, las industrias se inventan cualquier cosa para poder comprar el arroz paddy a bajo costo, como por ejemplo sancionar determinadas características del producto, le dicen a uno que si hay cierto porcentaje de grano partido lo sancionan con la disminución del precio que recibimos, eso se lo inventaron, antes nos sancionaban por humedad e impurezas”, señaló el productor.
De acuerdo con el Madr, el precio techo para la compra de arroz es del $976 mil por tonelada. (Lea: 7 departamentos arroceros tendrán apoyo para comercialización)
Las otras estrategias
El jefe de la cartera agrícola también dijo que “los productores de arroz tienen el compromiso y el reto de continuar con el crecimiento en productividad, rentabilidad, desarrollo agroempresarial, actividades que tendrán todo el apoyo del Ministerio”.
Por ello hizo pública la reingeniería a todas las líneas de financiamiento, para que Finagro financie todo proyecto para el mejoramiento productivo con unas tasas, periodos y condiciones especiales de pago.
De igual forma, el jefe de la cartera indicó que se busca generar una cultura de almacenamiento, para lo cual se otorgará un apoyo de $24 mil cada mes por tonelada de paddy seco. (Lea: Área sembrada de arroz mecanizado bajó 7,8% en 2013)
Otra medida que anunció Lizarralde Montoya fue ponerle freno a las importaciones de arroz de la CAN. “Esta decisión obedece al nivel actual de inventarios reportados por la industria, los cuales permiten cubrir las necesidades de consumo del mercado nacional hasta julio, mes en que se inicia la salida de la mayor cosecha nacional, concentrada en la zona de los Llanos Orientales”, explicó el ministro, mientras que Hernández dijo que “es lo más acertado porque el país está suficientemente abastecido”.
La última estrategia para mejorar el sector que dio a conocer el ministro Lizarralde fue dar un aval para la construcción de una planta de secamiento, almacenamiento y trilla de más de 20 mil 500 toneladas de arroz en el departamento de Casanare. El proyecto será ejecutado por Fedearroz.
“Vamos a construir esa planta con fondos provenientes de las subastas que se hagan de arroz con los Tratados de Libre Comercio, a través del convenio que tenemos con Col Rice”, indicó el dirigente gremial. Cabe resaltar que esta planta tendrá funcionamiento entre la vía Yopal y Paz de Ariporo. (Lea: Consolidación del Amtec, gran propósito de Fedearroz para 2014)