logoHeader
arroceros colombia plan colombia siembra

agricultura

Arroceros están molestos por anuncio de importaciones del grano

por: - 31 de Diciembre 1969

La decisión del Gobierno de bajar a 0 los aranceles de las importaciones del grano, lo que permitirá que a Colombia ingrese arroz de cualquier lugar, generó malestar entre los productores.

La decisión del Gobierno de bajar a 0 los aranceles de las importaciones del grano, lo que permitirá que a Colombia ingrese arroz de cualquier lugar, generó malestar entre los productores.   Según el portal vanguardia.com, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, aseguró que la medida va en contravía de la política estatal, que supuestamente pretende sustituir las importaciones.   “Se habla de colocar en 0 el arancel y autorizar la entrada de 400 mil toneladas de arroz blanco, lo que sería la ruina para el sector, porque llevadas a arroz paddy seco (con cáscara) serían 700 mil toneladas”, le dijo Hernández al portal. (Lea: Fedearroz pide consistencia gubernamental en el campo)   Añadió que a la cifra se le deben sumar 110 mil toneladas de la subasta, 230 mil del inventario y las 250 mil que hace falta por cosechar. De esta manera, al final del ejercicio se tendrían 1,3 millones de toneladas paddy, que al dividir por el consumo mensual, equivalente a 240 mil toneladas, daría como resultado un inventario suficiente para 6 meses.   “El Gobierno pretende con esa medida bajar los precios del arroz y controlar de cierta forma la inflación. Se llegaría a julio y agosto, meses de la cosecha grande, con un fuerte inventario, lo que de manera inmediata tiraría al suelo los precios del productor nacional”, sostuvo el directivo.

El dirigente le dijo a Vanguardia que él lleva muchos arroz al frente del gremio arrocero y que no ha visto nunca una baja de precio producto de las importaciones  de alimentos y que la decisión anunciada por el Gobierno en nada favorece la producción de alimentos. (Lea: Por lo menos 200 hectáreas de arroz se perdieron por sequía)   “Lo grave es que muchos arroceros, asusados por el Gobierno, ya compraron sus semillas e insumos, porque se tenía una proyección de 350 mil hectáreas en el primer semestre y 160 mil para el segundo”, dijo.   Se espera que este viernes se haga el anuncio de manera oficial de las importaciones por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.