logoHeader
paro arrocero en colombia

Foto: Pedro Rojas.

agricultura

Arroceros del país adelantan paro del sector para este 10 de abril

por: - 31 de Diciembre 1969

Para el próximo 28 de abril está programado un paro agrícola en Colombia; sin embargo, el sector arrocero se adelantó debido a que la cosecha está almacenada y la industria exige que los productores realicen todo el proceso técnico.

Para el próximo 28 de abril está programado un paro agrícola en Colombia; sin embargo, el sector arrocero se adelantó debido a que la cosecha está almacenada y la industria exige que los productores realicen todo el proceso técnico.

“Nos vamos a paro el 10 de abril porque a raíz del decreto que el Gobierno firmó, los molineros no nos quieren comprar arroz, situación que ya es conocida en el país. Lo grave es que en varias zonas ya hay cosecha y la tenemos almacenada, y ahora la industria nos dice que tenemos que hacer todo el proceso de trilla y blanqueamiento del arroz, cuando no tenemos plata ni siquiera para agroquímicos”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Pedro Rojas, arrocero del departamento del Tolima.

Esta posición está respaldada por el representante de Dignidad Arrocera en el país, Roberto Botero, quien a través de un comunicado indicó que dese el primero de abril la industria no compra el arroz, como consecuencia de los altos precios que impuso el Gobierno nacional el pasado 27 de marzo, y a eso se suma el hecho de que la rentabilidad para el sector no es la mejor. (Lea: Arroceros no están satisfechos con medidas del MinAgricultura)

Los rendimientos de un productor de arroz, en lugar de aumentar, cayeron hasta un 35% en 2013 y sus costos de producción son ascendentes de manera acelerada, entraron más de 400 mil toneladas de arroz por contrabando, y solo la comunidad andina recibió autorización para ingresar 90 mil toneladas del grano el año pasado, sumado a otras 82 mil 555 toneladas que ingresaron en el mismo periodo provenientes del TLC,  en estas condiciones el sector no puede crecer, ni mucho menos competir”, explicó Botero.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, le dijo a este medio que para el 8 de abril estaba programada una reunión entre el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Agricultura, la industria y el gremio, con el fin de poder llegar a un acuerdo sobre los precios de compra de arroz en el país.

La reunión del día de ayer se canceló y no hemos podido llegar a un acuerdo con la industria, ellos insisten en bajar los precios a $15 mil por carga, además se oponen al valor que puso el Gobierno nacional, el cual es una ruina para los productores, entonces bajo esas condiciones no se puede producir y lo que se necesita es que el Ministerio de Agricultura tome una decisión al respecto”, señaló el dirigente gremial. (Lea: Solución del MinAgricultura para arroceros no gusta en la industria)

Hernández también fue enfático al decir que no es necesario que el sector se vaya a paro, y que la mejor vía para exigir resultados que sean benéficos en ambas partes es a través del diálogo. “Hay que mencionar que hace un mes aproximadamente le dimos a conocer al Gobierno una propuesta que consistía en la compensación que se le debería dar a los productores, pero la industria dice que no puede pagar más porque el contrabando mantiene azotado al sector y que compite deslealmente, pero es necesario que se tome una decisión”.

Las otras razones

En el comunicado Botero también le pidió al Gobierno nacional que se revisen los Tratados de Libre Comercio; también realizar una revisión de las líneas de crédito y financiamiento, “es imposible competir por ejemplo con productores de la CAN y EE.UU., que no solo tienen altos subsidios para sus  agricultores”; otorgar más recursos a la investigación; reducir el costo de los insumos, ya que “los precios de los insumos necesarios en la canasta arrocera, mantienen una escalada que en muchos casos supera el 30%.

“En 2013, durante el período del incentivo al almacenamiento, realizaron un doble descuento, la retención en la fuente y  el descuento de la bolsa mercantil, y no había lugar a ese doble descuento que significa casi el 0.5% del valor de la venta neta para aquellos productores que no registraron sus ventas por bolsa”, aseguró Roberto Botero.

Finalmente, hoy en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, indicó que en las horas de la tarde dará a conocer los acuerdos con la industria, con el fin de darle solución al tema de los precios de compra de arroz a los productores. (Lea: Arroceros piden soluciones al Gobierno)

Creo que este plantón, o marcha se está quedando si argumentación porque estamos asegurando para los arroceros un precio de equidad y también la seguridad de la compra. En el transcurso del día estaremos dando a conocer el cierre de los compromisos con este sector, hay toda la disposición para llegar al acuerdo, ellos comprarán la cosecha, hay que decir que le hemos dicho a los arroceros que tenemos que iniciar un proceso de mejoramiento en la productividad y competitividad en los cultivos”, puntualizó Lizarralde.