Eudoro Álvarez, dirigente de Dignidad Arrocera y representante en el Meta de Dignidad Agropecuaria, denunció el incumplimiento de pactos establecidos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los productores de Villavicencio.
Al cierre de Expo Malocas Académico, el pasado sábado 31 de enero, el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, y el gobernador del Meta, Alan Jara, dieron una cátedra en materia de economía campesina y el papel que juega la agricultura familiar en el posconflicto. Sin embargo, los temas planteados pasaron a un segundo plano ante la presencia en el recinto de los arroceros del departamento, quienes manifestaron su malestar ante el incumplimiento del Gobierno con un acuerdo suscrito hace más de 7 meses. (Lea: No hay lugar a especulación por desabastecimiento de arroz)
La vocería de los productores estuvo en cabeza de Eudoro Álvarez, ingeniero agrónomo, representante de Dignidad Arrocera y miembro de Dignidad Agropecuaria Colombiana, quien enumeró los aspectos en donde es necesaria la intervención urgente del Estado para evitar que empeore la crisis del sector.
“Parto de un hecho reciente y fue cuando nos reunimos en el recinto de la Gobernación del Meta durante 17 horas continuas y produjimos un documento que fue catalogado como el Acuerdo de Villavicencio. Allí se planteó el problema de las deudas, que ha sido un tema central en esta discusión. Pero hace 7 meses después de que se firmara la Ley 1731 por parte del Congreso de la República para resolver ese problema, en el Ministerio no han sido capaces de formular un decreto de reglamentación de la Ley para que se aplique”, argumentó Álvarez. (Lea: Fedearroz atribuye a especulación la escasez del grano en Meta)
El dirigente aseguró que le entregaron al Gobierno las cantidades aproximadas de las deudas del sector, el número de productores, incluso convocaron a los arroceros para que con ellos resolvieran las dificultades, pero hasta el momento han recibido ayudas parciales.
“Los acuerdos que tenemos firmados con el Gobierno en ningún momento han generado las soluciones que venimos reclamando”, agregó el vocero arrocero. (Lea: “La agricultura sigue con problemas de acceso al crédito”: Fedearroz)
Ante las múltiples quejas, el representante de Dignidad Arrocera le pidió al viceministro una fecha definitiva frente a la puesta en marcha del decreto, ya que mientras esa demora continúa, a los productores endeudados los han llamado para cobrarles las carteras atrasadas.
Pero no todo fueron quejas por parte de Eudoro Álvarez. El dirigente propuso una reunión con los gobernadores de los departamentos arroceros como son Huila, Tolima, Casanare, Arauca, Meta y Norte de Santander para que ellos y el presidente de la República brinden una salida concreta a lo que viene ocurriendo con quienes se dedican a esta actividad económica. De paso le pidió al mandatario de los metenses, Alan Jara, que no los deje solos, ya que él es quien puede tomar la vocería de los empresarios del arroz y representarlos ante el Gobierno Nacional. (Lea: El buen momento de los arroceros de Norte de Santander)
Voces de respaldo a Dignidad Arrocera
Tras su intervención, Mauricio Niño Guayacán, diputado y presidente de la Asamblea del Meta, propuso que así como el sector petrolero tiene una exención de impuestos, de igual forma se haga con el sector agropecuario, como ocurre en otros países.
“A las empresas les hacen exención de impuestos para la importación de maquinaria, ¿por qué no ocurre eso mismo con los tractores e insumos de esta índole que requiere el sector agropecuario?”, cuestionó Niño Guayacán. (Lea: Arroceros tendrán planta de secamiento, almacenamiento y trilla)
Respuestas del Gobierno
El gobernador Jara aceptó la falta de acompañamiento y respaldo al sector arrocero, por lo que manifestó que para finales de febrero próximo está planeado un consejo de Ministros con el Presidente en Villavicencio, el cual será el escenario ideal para volver a tocar el tema del sector agropecuario.
“Yo como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, he propuesto que nuestra próxima reunión se lleve a cabo en Acacías, por lo que será otro escenario en el que el sector arrocero será abordado, así que reconozco mi falta y me comprometo a que la problemática no se quede olvidada”, expuso Jara. (Lea: Arroceros esperan que ministro Iragorri cumpla compromisos)
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, aceptó la demora en dar luz verde al decreto 1731, pero afirmó que en el despacho del ministro ya está el documento con el que van a darle celeridad al mismo, por lo que les pidió un poco de "paciencia" a quienes trabajan en el sector arrocero.
“Yo me voy a comprometer con esta situación porque entiendo la crisis que tienen los productores, incluso, esperamos que se pueda concertar una reunión con el ministro, Aurelio Iragorri, en Acacías como lo vienen solicitando los productores para que sean oídas todas las dificultades y tratar de llevar soluciones reales a los agricultores de la región y el departamento”, remató Román Calderón. (Lea: Arroceros concretan cita para este viernes con el MinAgricultura)