Los productores de arroz del Casanare se encuentran en problemas para sacar la cosecha porque el invierno bloqueo las vías y los molinos ya no pueden comprar más.
Según informó Fedearroz Casanare está al borde de una catástrofe que amenaza la economía del departamento que tiene hoy la mayor producción de arroz del país.
De aproximadamente un millón de toneladas de arroz paddy que está recolectando, el 90 % debe salir a otras zonas pues allí se produce el 52 % del arroz que consume el país. (Lea: Que el arroz pueda llegar a cada una de las familias colombianas)
Sin embargo, la vía Aguazul – Sogamoso que ha servido para evacuar con prontitud todos los productos agropecuarios colapsó al no estar preparada para soportar las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
Santos Luzardo, del comité de arroceros de Aguazul, manifestó que el departamento se encuentra totalmente bloqueado, no se tienen vehículos de carga. Por esa vía se saca la mayor parte del ganado, del arroz y otros productos agrícolas que se producen en Casanare, dijo.
Tomar la vía a Villavicencio que está en obra incrementa en 14 horas el trayecto arriesgándose a demoras adicionales por los continuos cierres de la carretera que va a Bogotá y con los sobrecostos que ello implica.
La cosecha de arroz del Casanare necesita para su movilización el equivalente a 27 mil viajes de tractomulas, hoy cientos de transportadores hacen fila alrededor de los 17 molinos para que les reciban el arroz pero la espera es cada vez mayor.
Nelson Pérez, transportador, señaló que le puede tocar dos o tres días de espera para el descargue y las altas temperaturas al interior de los vehículos empiezan a quemar el arroz y con ello el esfuerzo de muchos trabajadores que están detrás del producto. (Lea: Fedearroz aclara inventarios de arroz y revela cuál será el área de siembra para 2021)
Los molinos hacen esfuerzos por comprar la cosecha pero algunos empiezan a agotar su capacidad para recibirla. Es el caso de Arroz Casanare, cuya gerente Margarita Serrano, señaló que “en este momento los molinos estamos a punto de colapsar en el sentido que nos vamos llenando de producto terminado y no se puede evacuar a la velocidad que se requiere. El manejo de una sobreoferta es muy difícil”.
Quienes buscaron alternativas de almacenamiento en Boyacá también están perdiendo. Según Camilo Ernesto Pinzón, agricultor de Casanare, indicó que “nosotros tomamos bodegas en Boyacá para almacenar la última parte que no les recibieron los molinos en Casanare pero ahora con los problemas de la vía hemos tenido dificultades”.
Muchos arroceros en Casanare no han podido cosechar por escasez de transporte o falta de capacidad de los molinos para recibir el producto, caso en el cual el arroz empieza a degradarse desde el lote.
Cada día que pasa miles de toneladas de arroz se suman a las pérdidas que podrían configurar la quiebra del sector, principal generador de ingresos en el departamento por más de un billón de pesos, según Fedearroz.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Casanare, Wilmer Fernando Molano señaló que “necesitamos el apoyo y por eso hemos elevado una solicitud al Gobierno Nacional de una declaratoria de emergencia económica y social para el departamento de Casanare que nos permita reaccionar de una mejor manera”. (Lea: "No es cierto que en el país hay dos millones de toneladas de arroz para la venta": Botero)
Al respecto, Fedearroz mencionó que la solicitud se realiza de tal manera que sea posible destinar recursos para el transporte y la comercialización, así como la certificación de diferentes bodegas, coliseos y similares que permitan recibir la cosecha.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, señaló que “las afectaciones de las vías están causando de una parte, incremento del 80 % de los fletes tanto por el mayor tiempo de desplazamiento, como por los escases de camiones. El flete de una tonelada que era de $50.000, ha estado en $90.000”.