La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), presentó su nueva Plataforma de Servicios Agroclimáticos y, al mismo tiempo, lanzó la campaña: Al día con el clima a la que tendrán acceso los productores de este importante sector para consultar y estar al tanto del comportamiento del clima en tiempo real.
“En medio del constante e irregular cambio climático, que cada vez cobra mayor fuerza, la citada plataforma dispone de diversas herramientas de orientación y de apoyo que se constituyen en el insumo básico de información para facilitar la toma de decisiones oportuna e inmediata en el correspondiente ciclo del cultivo del arroz”, manifestó Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.
Con la nueva plataforma y la campaña “Al día con el Clima”, el gremio con recursos del Fondo Nacional del Arroz, contribuye en el constante impulso del desarrollo tecnológico de este importante sector de la economía agrícola del país.
“Continuamos con el mejoramiento de la productividad arrocera nacional basados en la constante protección y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales”, añadió.
Tres ventajas comparativas
Para Hernández Lozano, la plataforma le permitirá al productor de arroz tres elementos invaluables y de extrema oportunidad estratégica que se convierten, a su vez, en ventajas comparativas y que se relacionan a continuación:
1- Lograr que el cultivo coincida con períodos de condiciones climáticas óptimas para la variedad que va a sembrar.
2- Realizar las labores agronómicas bajo condiciones climáticas que garanticen el establecimiento del cultivo.
3- Darle la posibilidad al productor de anticiparse a condiciones climáticas adversas para así adoptar las correspondientes medidas de mitigación.
La plataforma se constituye en tecnología de punta en razón a que contiene información fidedigna registrada en piezas gráficas con las cuales el productor tiene la oportunidad de conocer y analizar el comportamiento climático de las regiones arroceras.
La citada plataforma tiene otro elemento aun de mayor interés en cuanto a información se refiere y, es que, funciona a través de la red de monitoreo agrometeorológico de Fedearroz y, simultáneamente, de la red nacional del IDEAM.