El abogado y economista asumió, el pasado jueves 17 de octubre, el cargo teniendo como funciones principales la implementación de políticas de desarrollo rural y el diseño de instrumentos para defender los bienes públicos del campesinado colombiano.
En el cargo de viceministro de Desarrollo Rural, creado en la reciente reestructuración y fortalecimiento del Ministerio que dispuso el Gobierno Nacional en el decreto 1985 del 12 de septiembre, estará Aníbal Fernández de Soto.
Con dicha reestructuración, se creó también el viceministerio de Asuntos Agropecuarios, despacho que estará a cargo de Andrés Felipe García, quien se desempeñó como viceministerio de Agricultura hasta hace poco.
Entre las funciones del nuevo viceministerio de Desarrollo Rural, está la de implementar políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, proponer y diseñar instrumentos de política que promuevan la gestión de bienes públicos rurales. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
Durante su posesión ante el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, Fernández de Soto expresó que “se trabajará por la generación de ingresos, más y mejores oportunidades y superación de la pobreza en la población campesina”.
La trayectoria del nuevo ‘vice’
El primer viceministro de Desarrollo Rural es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en economía de la misma universidad y máster en acción Política y participación ciudadana de las Universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, en Madrid.
También se ha desempeñado como director general de Ordenamiento Territorial y coordinador del Sistema Nacional Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Tiene amplia experiencia como asesor en asuntos legislativos y políticos en el ministerio de Relaciones Exteriores, de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración y en el Congreso de la República. (Lea: El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)
Igualmente, estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Directorio Nacional Conservador y aspiró al Concejo de Bogotá en las elecciones de 2007, logrando la cuarta votación del Conservatismo en la capital.
Es miembro del Centro de Investigaciones Políticas Corporación Pensamiento Siglo XXI, entidad sin ánimo de lucro de la que fue director Ejecutivo en 2008 y se desempeñó como director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.
Asumió la dirección general de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental, SINA, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el periodo 2011-2012. (Lea: SAC critica la reducción de fondo económico para el agro)
Con este rediseño, se permitirá un mejor trabajo del sector agropecuario, mientras el ministro podrá dedicarse a las líneas gruesas de políticas de la sección. Así las cosas, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y la Unidad de Restitución se entenderán con Fernández de Soto.