En la actualidad se presenta una situación muy difícil para la industria legal de productos para la protección de cultivos por la falsificación y venta de los mismos en diferentes partes del país.
La denuncia la hizo la directora de la Cámara Procultivos de la Andi, María Helena Latorre, quien manifestó que en “estos momentos una situación muy dura con el mercado ilegal porque se está encontrando producto falsificado en todos los rincones del país y eso es una competencia macabra por todo el daño que le están haciendo al agricultor”.
Frente a ello se trabaja con el ICA en temas de capacitación y sensibilización, así como con la Policía Fiscal y Aduanera y con la Fiscalía, en un proyecto que se tiene en la Andi contra la falsificación y usurpación de marcas que cuenta con brigadas de acción.
Así mismo, se están desarrollando campañas de sensibilización para que los agricultores se enteren de la situación porque están cayendo en esa estafa donde le venden producto falsificado haciéndolo pasar como legal.
El uso de este tipo de producto falso le puede ocasionar graves daños a los cultivos, bien sea por sus componentes o porque no termina sirviendo para lo que busca el agricultor y bien sea la plaga o la enfermedad se va a incrementar. (Lea en CONtexto ganadero: Procultivos de la Andi facilitará el camino a la certificación GlobalGAP)
Informe de sostenibilidad
De otra parte, la directiva se refirió al primer ejercicio que se hizo de presentación de un informe de sostenibilidad conjunto de las empresas y la Cámara donde se observa que le apuestan a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fue un primer ejercicio en el que se constituyó una mesa con los expertos de sostenibilidad, se tuvo un asesor quien los estuvo acompañando porque hay que tener un referente, ver a qué cuenta le está aportando
Allí se refleja la realidad de tener un acompañamiento en campo y es que la Cámara Procultivos tiene una estrategia que se llama “Manejo integrado del cultivo” donde el acompañamiento es de mínimo tres años, en donde los agricultores aprenden a hacer un manejo agronómico combinando las tecnologías, no solo de origen químico, sino biológico, cultural y la física, buscando lo que se necesita, en donde se necesita, en el momento que es.
“Aprendimos a polinizar los cultivos. Hay un caso de mango a donde se llevaron colmenas de abejas y se colocaron dentro del cultivo para que a través de la polinización, durante dos meses y medio, cambie todo el tema del fruto que va a dar”, indicó. (Lea en CONtexto ganadero: Cámara de Procultivos recorre el país con talleres para sector agrícola)
“Este documento presenta los avances en los aspectos social, económico y ambiental de los afiliados y la Cámara, producto del trabajo articulado con los grupos de interés, entendiendo sus expectativas y necesidades, mediante la estrategia construida a lo largo del tiempo que resulta en los programas y proyectos desarrollados con el propósito de generar cambios positivos en el entorno”, indicó.
Este informe realiza un detallado repaso de las acciones en las dimensiones sociambientales y económicas, que ejecutaron en 2022 la cámara Procultivos y sus empresas afiliadas, para entender y medir su impacto, a la vez que sirve para trazar una hoja de ruta que apunta a la plena sostenibilidad de la industria de protección y nutrición de cultivos en Colombia
La mejora de la calidad de vida de los agricultores, la equidad de género, el apoyo a la educación, el cambio climático, la reforestación, el cuidado del agua, el acceso a tecnologías, la generación de empleo y la gestión del conocimiento son algunos de los apartados que se desglosan en el Informe, poniendo el énfasis en los aportes que en ese sentido realizan la cámara Procultivos y sus afiliados.