Del 3 al 7 de junio, expositores colombianos y de otras latitudes se darán cita en Corferias en la que se ha posicionado como la feria más importante de la industria alimenticia del país. Los visitantes encontrarán una amplia variedad de lácteos, carnes, vinos, panes y pescados.
Con áreas de capacitación, demostración y adquisición de conocimiento de la industria de alimentos, Corferias abre este año una nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación y la Hospitalidad, Alimentec, la cual contará con más de 10 mil metros cuadrados de exhibición y la participación de 300 expositores.
De acuerdo con Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, para la octava versión de la feria, que se realizará entre el 3 y el 7 de junio, se tendrá por primera vez un salón de pescados, mariscos y sus derivados, industria que alcanzó en 2012 una producción de 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores. (Lea: Crearán sensor óptico para determinar estado de los alimentos)
“Asimismo, tendremos el salón del pan donde los visitantes encontrarán maquinaria especializada para un producto que año tras año toma fuerza a nivel internacional debido a su versatilidad, así como diferentes recomendados según el consumo del usuario”, aseguró López Valderrama.
Sumado a ello, Alimentec contará este año con un espacio dedicado a aquellos productos étnicos y ancestrales, donde se desvelarán las nuevas tendencias de alimentación saludable, lo que se ha convertido en un estilo de vida que crece día a día en el mundo.
Lácteos, un papel importante en la Feria
Durante el desarrollo del evento, se realizará el IV Seminario Internacional de la Calidad Leche y Prevención de las Mastitis, el VI Premio Nacional de Quesos y el III Premio Nacional de Arequipes, en los cuales los productores lecheros del país serán los protagonistas. (Lea: Informe especial: conozca la leche que consumen los colombianos)
Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de La Calidad de la Leche, CNLM, informó que para este año se replicará una experiencia bien recibida por los visitantes: el montaje de una planta de proceso de lácteos.
“Con esta planta realizaremos diferentes procesos durante la feria. Los visitantes conocerán cómo hacer yogurt griego, que es uno de los productos funcionales de moda por estar enriquecido con proteína. Además, haremos queso mozzarella, campesino, etc.”, añadió Ortega.
De igual forma, en Alimentec se abrirán las puertas de un Salón Lácteo, el cual busca apoyar y promover la industrialización del sector, siendo Colombia el cuarto productor más importante de leche de América Latina.
Lo imperdible de Alimentec
Doris Chingaté Vega, jefe de proyecto Alimentec, aseguró que esta feria es una experiencia que Colombia, y en especial el sector de la alimentación y la hospitalidad no se puede perder, pues es una vitrina importante para mejorar el sector e incrementar su economía y productividad. (Lea: Publicidad engañosa, ¿sabe qué tipo de lácteo le venden?)
“Además, a esta gran y deliciosa variedad de oportunidades, se le suma la degustación de productos que cada colombiano y extranjero no puede dejar de probar como arequipes, golosinas, jamón ibérico de bellota, quesos madurados, entre otros”, culminó Chingaté Vega.
Sin duda alguna, Alimentec promete dar a conocer el desarrollo de nuevas iniciativas, lanzamientos de productos y novedades, así como la realización de contactos comerciales y negocios a gran escala con los principales compradores mayoristas, comercializadores e importadores provenientes de países de Centro y Suramérica, Europa y el Caribe.