logoHeader
algodoneros colombia

Foto: Cortesía.

agricultura

Algodoneros le piden al Gobierno "que ponga la cara”

por: - 31 de Diciembre 1969

Al iniciar el año, los productores de la Costa debieron esperar 90 días para recibir las compensaciones por la venta de cada tonelada de la mota. Ahora, con los de la zona centro se vive la misma situación. El Ejecutivo le debe al sector cerca de $30 mil millones.

Al iniciar el año, los productores de la Costa debieron esperar 90 días para recibir las compensaciones por la venta de cada tonelada de la mota. Ahora, con los de la zona centro se vive la misma situación. El Ejecutivo le debe al sector cerca de $30 mil millones.

“El año pasado tuvimos un problema para recibir la compensación de la producción de algodón a partir de febrero, a raíz de eso, nos demoraron el pago 90 días. A eso hay que sumarle que esto está estipulado por un Conpes, es decir una ley que el Gobierno nacional no cumple. Hoy no tenemos ese problema primero porque ya nos pagaron y segundo porque no hay cosecha; quienes sí lo tienen son los productores de la zona centro del país”, señaló sobre la problemática David Hernández, algodonero de Codazzi, Cesar.

Para entenderlo mejor, el presidente ejecutivo de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, César Pardo Villalba, explicó en CONtexto ganadero que la producción de algodón se desarrolla en 2 cosechas: en el interior del país durante los 6 primeros meses del año y en la Costa durante el segundo semestre. (Lea: "En el campo lo que más preocupa es la inestabilidad de ingresos": CCI)

Por Conpes está establecido que los agricultores deben recibir una compensación por cada tonelada producida, para eso se tiene en cuenta el precio del algodón, el cual está fijado por la cotización de la libra del producto en el mercado de Nueva York. El valor del algodón en este momento es de $3 millones 900 mil, teniendo en cuenta la cotización internacional, como hay un precio mínimo de garantía de $5 millones la compensación por tonelada es de un millón 100 mil”, indicó el dirigente gremial.

En este momento, quienes adolecen por la falta de pago son los productores del centro del país, quienes señalan que la cosecha se recolectó entre agosto y septiembre, es decir que el valor de la compensación corresponde a un 45 % del precio mínimo de garantía.

“De acuerdo con el Conpes firmado en 2005, el Gobierno garantiza un precio mínimo que para este año es de $5 millones 045 mil. Hoy, después de casi 3 meses de haber entregado la producción, el sector no ha podido recibir el 45 % del valor de la cosecha, esa es la primera afectación. Otra es que las agremiaciones realizamos el proceso de prestarle el dinero a los productores y nos financiemos con los bancos, al no tener dinero no hemos podido pagar las obligaciones, las aplazamos y tampoco los hemos liquidado a ellos, lo que quiere decir que la deuda corresponde al ingreso de ellos. Esa es una costumbre muy fea del Gobierno porque nos están debiendo cerca de $30 mil millones”, declaró Luisa Fernanda Melo Valenzuela, gerente de la empresa algodonera Remolino, en el municipio de El Espinal, Tolima. (Lea: Reactivación agropecuaria, un compromiso del MinAgricultura)

El porqué de la demora

De acuerdo con el presidente de Conalgodón, el problema se debe a que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no le ha girado el dinero correspondiente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Esas compensaciones se pagan a través de un convenio que hace el Madr con la Bolsa Mercantil y no se puede cumplir hasta tanto no se tengan los recursos que el Ministerio de Hacienda debe hacer, hemos estado solicitando que se haga ese traslado y la semana pasada se firmó el CDT correspondiente, se espera que en 8 o 15 días ya se disponga de la plata para que la entidad realice las compensaciones”, señaló el dirigente gremial.

Sobre este tema, CONtexto ganadero intentó establecer comunicación con el Ministerio de Hacienda para conocer las acciones tomadas al respecto, pero no fue posible obtener una respuesta.

De igual manera, la gerente de Remolino indicó que en la región hay que productores que han tenido inconvenientes para solicitar créditos al Banco Agrario, dado que es un sector “riesgoso”, es decir tildado de "no pagar sus deudas”. (Lea: $200 mil millones para compra de cartera agropecuaria ¿suficientes?)

“Eso ha pasado en la Costa, entonces con ese mismo rasero nos miden a todos, no estamos siendo competitivos. Queremos que el Gobierno ponga la cara porque la semana pasada nos dieron una cita con el ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia) y nos dejó plantados a todos y esa es una problemática grave”, puntualizó Luisa Fernanda Melo.