Luego de las demoras en los pagos de las compensaciones por la producción del tejido en el departamento del Tolima, los algodoneros de Córdoba temen que les pase lo mismo. Preocupa la cantidad de hectáreas que se han dejado de sembrar.
Según cifras conocidas por CONtexto ganadero, para este año en el departamento del Tolima se prevé que se siembren 8. 000 hectáreas de algodón.
“Lo que vimos en el comité, que integran agremiaciones, ingenieros agrónomos, el ICA y comercializadores de insumos, es que vamos a disminuir las 12 mil hectáreas que sembramos el año pasado, es decir que las otras 4.000 se usarán para maíz o arroz, teniendo en cuenta que el precio ha mejorado”, sostuvo Luisa Fernanda Melo Valenzuela, gerente de la empresa algodonera Remolino, ubicada en el Tolima. (Lea: Algodoneros siguen esperando pagos para no desaparecer)
Por su parte, en diálogo con este medio Álvaro Pineda, gerente Coagrince Ltda., aseguró que en la actualidad los algodoneros de Córdoba están recogiendo la mota que sembraron en el mes de septiembre de 2014 y que el panorama, como fue hace un año no es nada alentador.
“Nosotros estamos en el 50 % de la recolección de algodón y si en Tolima pasó eso (retrasos en los pagos), en Córdoba es posible que también pase. La compensación hace parte del componente de precio mínimo de garantía, entonces si el agricultor recibe lo que le paga la industria y a los 6 meses recibe lo que le da el Gobierno, eso se vuelve plata de bolsillo”, aseguró el dirigente de cordobés.
Para muchos algodoneros del Tolima y de Córdoba el retraso en los pagos está desincentivando la siembra del algodón, una situación a la que contribuye el mismo Gobierno. (Lea: Solo $6.700 millones de 30 mil adeudados han recibido algodoneros)
“En septiembre de 2014 sembramos 16 mil hectáreas y en 2013 un total de 20 mil, las otras 4.000 se rotaron con maíz o con ganadería. El Gobierno se había comprometido con nosotros, dijo que iba a estudiar el precio de la semilla y quedó en reunirse con los proveedores de insumos para ver qué precio justo conseguía y nada de eso ha sucedido, lo único que bajaron fueron los precios de los fertilizantes un 6 % y eso no afecta los costos de producción. No se ha hecho nada por estimular a los productores, porque si la compensación la pagaran de forma cumplida, otro sería el cuento. Si en Tolima duraron casi 4 meses para pagar, no dudo que con nosotros también se demoren”, afirmó el gerente de Coagrince Ltda.
El Gobierno empezó a pagar lo adeudado a los algodoneros
Casi 200 días después, los productores de algodón del departamento del Tolima empezaron a recibir el pago de las compensaciones que el Gobierno nacional les adeudaba.
“Nos hicieron el giro (a todas las empresas algodoneras de la región) por $12 mil millones. Ese dinero se distribuye de acuerdo con el orden de llegada de las cuentas a la Bolsa Mercantil. Nosotrosquedamos seriamente afectados porque como exportamos algodón quedamos últimos en la lista. Es decir que de ese dinero, y teniendo en cuenta los $6.500 millones que nos adeudan, nos dieron $1.900 millones, entonces nos quedaron debiendo $4.600 millones; sin embargo, la última información que tuve es que es posible que mañana (hoy) nos giren el dinero”, aseguró en diálogo con CONtexto ganaderoMelo Valenzuela. (Lea: Algodoneros denuncian negligencia por parte del Gobierno)
Según la dirigente gremial, como la deuda lleva tanto tiempo los productores tuvieron que endedudarse por otros lados por lo que el dinero recibido será utilizado para saldar esos compromisos adquiridos y ahora se tendrá que conseguir fuente de financiación para el primer periodo de siembra de este año, teniendo en cuenta que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ya dio a conocer la resolución mediante la cual se autoriza el inicio de la temporada algodonera.
“El algodonero ahora va a coger esa plata, que es de bolsillo y no la va a ver, entonces qué tiene que hacer, volver a pedir financiamiento, porque en condiciones como estas no puede capitalizar. Esto es desmotivar al agricultor a que siembre. El Gobierno debe ver en este cultivo una posibilidad de mejora y el crecimiento y desarrollo del sector”, enfatizó Melo Valencia.