El próximo viernes, en este municipio de Córdoba, los productores y agentes inmersos en este sector le darán a conocer sus preocupaciones al jefe de la cartera Agropecuaria, entre las que se destaca la eventual desaparición de la mota.
“Uno de los problemas del cultivo del algodón son los costos de producción, con el tiempo eso pone en riesgo la continuidad del cultivo. Si el ministro (Aurelio Iragorri Valencia) nos dice que no sigue el Conpes no hay cultivo, entonces hay que ver qué fórmulas se deben establecer para mantener al sector, porque se habla de subsidio para la semilla y el abono, pero de acuerdo a la crisis que hay con el petróleo y el peso, encontramos semillas que aumentan su precio entre un 30 % y 40 % y eso hace que los costos en el sector aumenten”, manifestó Jorge Rojas, gerente de la Desmotadora Industrial Sinú.
Pero según el también vocero de la compañía, el problema no es reciente y por ello aseguró que se necesita un espacio en el cual se den a conocer las preocupaciones y las propuestas que hay. Es por ello que el viernes 6 de marzo varios voceros se reunirán con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, con el fin de establecer un diálogo y hallar posibles soluciones a los problemas. (Lea: Algodoneros temen desaparecer si no reciben ayuda del Gobierno)
“Vamos a ver qué nos propone el ministro porque es posible que la mano de obra se pierda y es que en algunos casos se deben arrendar las tierras, que cuestan un millón de pesos, luego viene el precio de la semilla y su genética, en eso estamos pagando 2 veces el valor, a eso se suma el bulto de urea, a pesar de que el precio del petróleo ha bajado, y por último está la aplicación de los plaguicidas para tratar el picudo, cada actividad de estas cuesta $400 mil. La apuesta es disminuir esos valores, porque hasta la fecha el cultivo del algodón no es viable y sin compensación no alcanzamos a cubrir todos los costos”, agregó Rojas.
A lo anterior hay que agregar que la industria realiza los pagos de cada tonelada comercializada, teniendo en cuenta el ‘precio techo’ que cada agricultor debe recibir. Dicho valor es de $5 millones 045 mil y, según los agricultores, se ha mantenido así desde hace 3 años a pesar de las alzas que han registrado los insumos.
Por su parte, Álvaro Pineda, gerente de Coagrince Ltda., en diálogo con CONtexto ganadero aseguró que otros de los problemas que tienen los agricultores de la zona son las deudas y el acceso a semillas de calidad. (Lea: Algodoneros dicen que Gobierno desincentiva cultivo de la mota)
“Tenemos un problema de deudas, el monto asciende a $72 mil millones. Esta cifra se debe, principalmente, como consecuencia de los fenómenos naturales y de las semillas transgénicas que no se han adaptado al clima, lo que le ha generado enormes pérdidas al sector. Sobre el tema, tenemos 3 años de estar trabajando con el Ministerio; en su momento, el doctor (Juan Camilo) Restrepo se comprometió en ayudarnos, después (Francisco) Estupiñán, luego vino (Rubén Darío) Lizarralde y ahora Iragorri, todos tienen intenciones, pero vamos a ver si nos ayudan en algo”, aseguró Pineda.
El dirigente gremial también comentó que con respecto al pago de las deudas, los agricultores tienen 10 años para realizarlos. Sin embargo, la petición va encaminada a que se mantenga vigente el Conpes 3401, en aras de que los agricultores tengan mayores posibilidades de cancelar el monto que adeudan.
“El llamado que le hacemos al ministro es que tome las medidas ahora, que no se alargue, porque no se puede sembrar expectativa. Necesitamos soluciones rápidas y prontas porque sino esto no va para ninguna parte”, puntualizó el gerente de Coagrince Ltda.
Hasta el momento se desconoce el lugar del encuentro, pero se tiene previsto que se inicie a las 9 de la mañana. (Lea: Algodoneros denuncian negligencia por parte del Gobierno)