En varias zonas de Colombia se reportan casos de afectaciones fitosanitarias. Según Asohofrucol, el problema radica en el atraso tecnológico del país y en el poco compromiso por ejercer controles en los cultivos.
En reiteradas ocasiones, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofurcol, ha dicho en diálogo con CONtexto ganadero que en el país hace falta mayor control fitosanitario en los cultivos hortifrutícolas, y que uno de los más afectados ha sido el de la guayaba.
“El sector frutícola del país no cuenta con mucho apoyo por parte del Gobierno, a eso hay que sumarle que la producción de guayaba no es la mejor porque la gran mayoría de los productores no está certificado en Buenas Prácticas Agrícolas, aún así, desde el gremio trabajamos en pro de ello y en mejorar la competitividad de los agricultores. Pero se necesita el compromiso de todos”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Zonificación de cultivos de frutas, ¿una medida lejana en Colombia?)
En regiones como el Caribe, Boyacá, Meta y Santander se presentan afectaciones fitosanitarias con enfermedades como ‘Mota de blanca de la guayaba’, y la ‘Mosca Blanca’, las cuales perjudican el tallo, secan las ramas y luego el fruto.
Tal es el caso de José Pinto Hoyos, productor de Bolívar, quien en diálogo con el diario El Universal, indicó que la ‘Mota blanca de la guayaba’ ha generado la pérdida de su cultivo. “En mi finca detectamos la plaga hace como 3 años. El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) ha estado en 2 o 3 oportunidades prestando asesoría pero no hemos conocido una solución definitiva que nos permita acabar con la enfermedad y recuperar nuestros cultivos”.
Y es que al parecer la enfermedad es más grave de lo que parece, ya que la plaga se puede extender fácilmente al trasladar la fruta de un predio a otro, como ocurre en la actualidad en algunos municipios de Atlántico, donde ya se encuentra la ‘Mota blanca de la guayaba’. Según el ICA, el mal pudo haber ingresado desde Venezuela a principios de 2012.
“A Santander todavía no ha llegado, pero estamos ejerciendo acciones de control en todos los predios para que la enfermedad no se propague hasta acá. Sin embargo, hay otras plagas como la ‘Mosca blanca’, que afecta la calidad de la fruta y evitan que se pueda producir de manera normal, por ello desde el ICA estamos llevando a cabo acciones de control para erradicar la plaga”, señaló en diálogo con CONtexto ganadero, Alfonso Díaz, director de Sanidad del ICA en Santander. (Lea: ICA declara emergencia fitosanitaria en cultivos de guayaba)
“Se necesita más asistencia técnica y más compromiso de los productores”
De acuerdo con el gerente general de Asohofrucol, en regiones como Boyacá, Meta y Santander, el cultivo de guayaba se pierde ante la falta de compromiso de los productores, quienes a pesar de que se les otorga asistencia técnica, no implementan las herramientas dadas a conocer.
“Todas las hectáreas que había en Santander y Boyacá se perdieron totalmente porque no se ejerció un control fitosanitario en los cultivos. Sin embargo, hemos estado trabajando de la mano con el ICA para evitar pérdidas de la producción. A la fecha de hoy se han certificado en BPA 6.500 predios, logro que destacamos de la Asociación porque se ha dado con los pocos recursos del Fondo Nacional Hortifrutícola y sin la participación del Gobierno nacional”, apuntó Palacio Peláez.
El llamado, según el dirigente gremial, es a los productores de guayaba de Antioquia, Boyacá, el Caribe, Huila, Santander, Tolima, Meta y Valle, quienes están invitados a asistir a los espacios en los que se les suministra conocimiento de control de enfermedades. (Lea: Más de 60 mil hectáreas quedan libres del Gusano Blanco)