logoHeader
Rubén Darío Lizarralde ministro de Agricultura

Foto: MinAgricultura.

agricultura

Agricultura debe someterse a la reconversión, según MinAgricultura

por: - 31 de Diciembre 1969

Rubén Darío Lizarralde, ministro de la cartera de Agricultura, fue enfático al decir que no se pueden seguir estimulando los cultivos de simple sobrevivencia.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de la cartera de Agricultura, fue enfático al decir que no se pueden seguir estimulando los cultivos de simple sobrevivencia.

En el marco de la 72ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo del Algodón – Icac, Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que la agricultura colombiana debe ser sometida a un proceso de reconversióna, y al mismo tiempo señaló que los acuerdos agrarios se están cumpliendo con voluntad desde el Gobierno nacional.

“No podemos seguir estimulando el desarrollo de cultivos que le dan simple sobrevivencia al campesino” señaló el ministro, quien añadió que los agricultores deben tener la capacidad de crecer y progresar. Para ello se necesita crear condiciones que permitan que desaparezca la pobreza extrema rural, que según el Estado está sobre el 50%. (Lea: MinAgricultura espera propuestas concretas de los gremios)

“Crecer dinamizaría la economía del país por si sola y le daría a los campesinos posibilidades de crecimiento, desarrollo  y mayor bienestar”, agregó el titular de la cartera agropecuaria en el marco del encuentro mundial algodonero que se adelanta en Cartagena.

Fedecafé rechazó la posición del MinAgricultura

El ministro Lizarralde también comentó que el café dejó de ser rentable, por lo que solicitó no estimular la siembra, por lo menos “hasta que no tengamos asegurada la comercialización del producto”, ya que “el Gobierno no está en la capacidad de financiar indefinidamente ningún cultivo”.

Al respecto, Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, en una carta enviada al ministro, expresó que la medida es “paradójica, desconcertante” y tiene una “inoportuna ligereza”, por lo cual le pidió más esfuerzos para recuperar el sector y "establecer qué se va a hacer para superar la coyuntura y trazar un plan a mediano y largo plazo” para así mejorar la calidad de vida de las 560 mil familias caficultoras. (Lea: Propuesta de MinAgricultura genera controversia en gremios)

Propuesta de Fedearroz fue archivada

El pasado 27 de septiembre la Federación Nacional de Arroceros, en cabeza de su gerente Rafael Hernández, le dio a conocer sus propuestas al MinAgricultura, entre las cuales está poder acceder a recursos por valor de $500 mil millones durante 5 años, con el fin de establecer el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, en el país.

En las últimas horas Hernández Lozano dijo estar sorprendido ante la negativa a la propuesta dada a conocer, ya que era “concreta y precisa porque les permite a los productores del país ser competitivos”. El gerente de Fedearroz expresó que “lo único que dijo Lizarralde Montoya fue que buscáramos crédito para secamiento, que es nuestro gran problema con la banca privada, o de lo contrario no sembráramos”. (Lea: MinAgricultura se comprometió a ayudar al sector arrocero)

El avance del Gobierno con los acuerdos agrarios

Lizarralde certificó que la reconversión se adelantará con asistencia técnica, mientras se avanza en tareas con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC; y las universidades, para llevar educación y capacitación al campo.

Con una gran dosis de voluntad de trabajo del Gobierno, los compromisos se están cumpliendo, algunos de forma inmediata y otros requieren de decisiones de organismos internacionales como los relacionados con el comercio exterior, pero se está avanzando. La disposición del Gobierno para cumplir lo acordado es total y a esa tarea se dedicará todo el tiempo que sea necesario”, puntualizó Rubén Darío Lizarralde.