logoHeader
Nuevo sistema de arado

Foto: Cortesía - Teknautas

agricultura

Agricultor español da vida a un nuevo arado hidráulico

por: - 31 de Diciembre 1969

Este nuevo sistema promete ser una revolución radical para el proceso de siembra en términos de productividad, ahorro energético y respeto al medio ambiente.

Este nuevo sistema promete ser una revolución radical para el proceso de siembra en términos de productividad, ahorro energético y respeto al medio ambiente.

Tras 15 años trabajando en la idea de su vida, Julio Santamaría ha perdido la noción del tiempo. Pero no está loco, como muchos pensaron cuando comenzó a concebir, a finales de los 90, un tipo de arado que sin duda transformará por completo el trabajo relacionado con la siembra directa.

Se trata de un arado hidráulico que se pone en la parte delantera de los tractores. La ventaja consiste en que se ahorra 60% del tiempo en el proceso de siembra y 70% de combustible. Con este arado se pueden hacer 5 tareas a la vez, todo el proceso de la siembra al mismo tiempo; desde el movimiento de la tierra, el abono, el cultivador, la siembra propiamente dicha y el rodillo, así lo explicó este emprendedor, originario de la cuidad de Burgos, al portal de noticias elinformador.com(Lea: Se fortalece Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en Colombia)

“Este desarrollo es único en el mundo, por eso he podido patentarlo. Es el proyecto de mi vida. Si esto sale adelante me puedo dar por satisfecho, he invertido miles de horas. Aunque al principio todos me decían que estaba perdiendo el tiempo”, contó Santamaría al portal de noticias Teknautas.com

Aunque el invento ya ha sido patentado en Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Alemania, además de España, se espera que salga al mercado dentro de un año. Además, en todos estos mercados el producto ya cuenta con una licencia de explotación,. A pesar de todo eso, este emprendedor español se ha propuesto empezar en casa.

Varios fabricantes han comenzado a contactarlo, pero Julio decidió empezar a fabricar esta máquina en serie y él mismo. Para eso, en 2008 creó una empresa de nombre Construcciones Metálicas Julsa que avale la producción masiva. “Necesito una pequeña financiación para invertir en la maquinaria y el montaje de las piezas del arado, porque después de tanto esfuerzo, lo quiero fabricar yo”, le dijo Santamaría a Teknautas.com. (Lea: Tecnología satelital busca controlar la deforestación en tiempo real)

Al proyecto solo le resta la adecuación de los contadores de luz y agua, así como la zona ajardinada; pues la instalación se encuentra prácticamente terminada. Pero en esta etapa final, Julio Santamaría espera el apoyo del Gobierno para llevar a feliz término lo que se ha convertido en un proyecto de vida para él.