Algo se viene cocinando en las huestes cafeteras colombianas y huele a cambio. Muchos productores del grano quieren personas distintas e innovación en la manera como se adelantan muchos procesos actuales.
“En esas elecciones no existe la democracia, esa solo se ve en el primer nivel, es decir en la elección del Comité Municipal en las que se presenta una lista y dependiendo de los recibos se elige solo a uno. Pero la elección de la estructura que corresponde a los comités departamentales, el Comité Nacional, el Congreso Nacional, la Gerencia y la Presidencia del gremio es una figura anti democrática”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero, Óscar Gutiérrez, vocero del movimiento Dignidad Cafetera de Risaralda.
Aunque el tema parece complejo, para el líder del Movimiento que surgió durante los paros agrarios en 2013 y 2014 es claro. Según él, las elecciones que organiza la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, que se llevarán a cabo los días 6 y 7 de septiembre en las regiones cafeteras del país, tienen varios problemas. (Más información sobre las elecciones aquí)
“Las elecciones son una combinación de cafeteros y producción. Por ejemplo, en el caso de Caldas son 6 miembros del Comité Departamental, y no es que se presenten listas, se hagan campañas en toda la región y los 6 más votados sean los elegidos, ese proceso es mediante circunscripciones entre municipios y los cafeteros que tengan más producción son los que pueden elegir a sus representantes y el resto no. El asunto está hecho con base en la producción de café, no en el número de cafeteros, y es para guardar un equilibrio. Igual es en todo el país. Ahora, lo más grave es que esos 6 quedan elegidos de manera automática para el Congreso Cafetero, no pasan por un proceso de elección entre los Comités Municipales y Departamentales”, aseguró Gutiérrez.
De acuerdo con el gremio cafetero, este proceso garantiza que las elecciones sean libres, participativas y democráticas.
Para ello se realizó una convocatoria en la cual se buscaba que los productores que tengan más de 1.500 árboles de café tengan su propia cédula gremial y con ella se asegure la participación en el proceso. Hasta el pasado 26 de junio se encontraban inscritos para esta actividad 370 mil 104 caficultores; sin embargo, el proceso de solicitud se amplió hasta el 21 de junio, por lo que cifra puede aumentar. (Lea: Cafeteros cuentan con nueva cédula inteligente)
Y aunque el gremio reitera que este es un proceso totalmente democrático, son varios los productores de distintas zonas del país que no lo consideran de esa manera.
Por todo lo anterior, no son pocos los caficultores que vienen gestando un mecanismo que permita hacer las cosas de otra forma en la FNC.
“Nosotros decidimos participar en las elecciones esta vez, es la primera oportunidad en la que lo haremos porque son muy amañadas, tienen unas reglas de juego que favorecen la perpetuidad de la gente que está en la dirección, que a su vez salen de circunscripciones que se inventan, pero hemos decidido hacerlo porque la organización no es mala en sí, sino quienes están al frente de ella”, dijo Néstor Iván Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Santander.
“Aprecio a mi institución, pero es necesario el cambio”
Javier Sanjuan Gómez, cafetero del departamento del Huila, tostador y comercializador del grano, dijo que tiene el mejor concepto de la Federación Nacional de Cafeteros y que por esa razón se deben apoyar las elecciones. Explicó que ellos como productores son la base y la razón de ser del gremio y por esa razón es necesario que se haga valer el poder que tiene la cédula cafetera, que no solo sirve para acceder a la compra de insumos a bajo costo y los beneficios de otros programas.
“Tengo un concepto de favorabilidad del 60 % hacia el gremio porque se desarrollan programas que nos benefician, como la vivienda y el mejoramiento de la infraestructura cafetera. Pero en la Federación queremos más eficiencia, si no se tiene más cuidado sobre el caficultor, la producción no será la mejor. Ahora, si queremos que haya una mejoría es necesario que se tenga en cuenta la opinión de todos, incluidos los Comités Municipales", dijo.
Sanjuan también confirmó que en los últimos 2 años las cosas han cambiado, pero hizo un llamado a la FNC para ser accesible "porque he escuchado de representantes municipales a los que han cogido como títeres, por eso sería bueno replantear estatutos o políticas para que haya más participación directa; los cambios son importantes”, agregó el cafetero huilense. (Lea: “Al Gobierno hay que llevarlo a golpe de caja para que dé soluciones”, cafeteros)
Para Luis Gómez, productor de Risaralda, en varias ocasiones se ha buscado una reforma en la Federación e incluso se ha hablado mucho sobre las elecciones, tema en el que según él, el Gobierno no ha tenido la voluntad de intervenir, pero para ellos parece no ser un inconveniente y por eso van a participar, aunque van a planear la forma de llegar a los Comités y así tener mayor participación en los cambios que el gremio necesita.
“Nosotros necesitamos cambiar esa cúpula cafetera que ya lleva muchos años y han sido los mismos con las mismas. Además con las elecciones pasadas no me sentí representado, no hay garantías para nadie porque cuando fuimos integrantes del Comité Municipal nos llamaban solo a firmar para el documento de aprobación de otros Comités y después no nos preguntaron nuestra opinión. Pero esperamos que con esas elecciones eso cambie”, puntualizó Gómez.
Las elecciones pasadas tuvieron un costo aproximado de $3.000 millones y fueron financiadas por la FNC.