Con recursos del 4 x mil, el Ministerio de Agricultura duplicó el presupuesto para que más habitantes del campo obtengan casas propias y, de esta forma, mejorar su calidad de vida.
El último día de 2013, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, precisó que el presupuesto para vivienda de interés social rural en 2014 ascendería a una cifra histórica, pues superaría el medio billón de pesos. Pero, ¿cómo accede un campesino en Colombia a un subsidio de estos? Acá les dejamos un abecé de los pasos a seguir.
El subsidio que le aportará el MinAgricultura a un núcleo familiar, ya sean cónyuges, compañeros permanentes, en unión marital de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo o unidas por parentescos hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan el mismo espacio habitacional, será en dinero o en especie, con el objeto de facilitarle una solución de vivienda de interés social rural, sin cargo de restitución. (Lea: Banco Agrario pide impulsar vivienda rural en departamentos)
Requisitos para poder obtener el subsidio
Quien quiera acceder a este beneficio, solo debe contar con tres requisitos necesarios: ser colombiano debidamente identificado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, vivir en área rural y pertenecer a nivel 1 y 2 de SISBEN como lo establece la Resolución 075 del 27 de febrero de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“En el caso de hogares víctimas de la violencia, se requiere contar con la certificación emitida por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en la que conste que las personas postulantes relacionadas en el proyecto, se encuentran inscritos en el Registro Único de Población Desplazada, RUPD”, explica Juan Carlos Ortega Bermúdez, gerente de vivienda del Banco Agrario de Colombia, entidad ejecutora del programa.
De igual forma, el funcionario explica que, los afectados por desastres naturales, calamidad pública o emergencia, deben estar incluidos en los censos oficiales que, con ocasión de los hechos emita el Comité de Prevención y Atención de Emergencias. (Lea: Banco Agrario asignó más de $20 mil millones para vivienda rural)
“Este censo debe estar refrendado, además, por la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Emergencias, DEPAE, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia”, agrega Ortega Bermúdez.
¿Dónde y cómo se obtiene el subsidio?
El gerente de vivienda del Banco Agrario de Colombia explicó que los subsidios familiares de vivienda de interés social rural se obtienen a través de proyectos presentados por las entidades oferentes como son las entidades territoriales, los resguardos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras legalmente reconocidos.
“De igual forma, por medio de las entidades gremiales del sector agropecuario, las organizaciones populares de vivienda, las organizaciones no gubernamentales, ONG, y demás personas jurídicas que tengan dentro de su objeto social la promoción y desarrollo de vivienda de interés social y que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, podrán acceder a ellos”, reveló el funcionario.
En la misma líena, el vocero del Banco Agrario expone que las principales modalidades de convocatoria que se realizarán para que los habitantes rurales accedan a una vivienda, son para construcción de hogares nuevos y para mejoramiento de la morada y saneamiento básico. (Lea: 5.254 hogares campesinos tendrán mejores condiciones de vivienda)
“Bajo la modalidad de vivienda nueva, se puede construir una vivienda rural de mínimo 36 metros cuadrados compuesta de espacio múltiple: sala y comedor, dos habitaciones, baño y cocina, así como las instalaciones y acometidas domiciliarias, salvo para el caso de grupos étnicos para quienes prevalecerán sus usos y costumbres”, culmina Juan Carlos Ortega Bermúdez.
¿De dónde saldrá el dinero?
Los nuevos recursos se constituyen en uno de los primeros beneficios de la extensión del impuesto a las transacciones financieras, más conocido como el 4x1.000, que en este año en curso se destinará exclusivamente a atender las necesidades del sector agropecuario.
“Con estos recursos se otorgará una solución de vivienda a 34 mil hogares adicionales, con lo cual también se da respuesta a una de las peticiones que se han recogido escuchando a los campesinos en las regiones dentro de la construcción del Gran Pacto Agrario”, explica Rubén Darío Lizarralde Montoya, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. (Lea: La prioridad es que exista tierra, vivienda y producción)
Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas, añade que adicionalmente 4.390 familias desplazadas serán beneficiadas y para este fin se destinaron $80 mil millones.
“Se estima que en abril de este año en curso, estas soluciones de vivienda serán contratadas y se entregarán entre septiembre y noviembre próximos”, acota Navas.